Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

21/4/16

Pese al alza del peaje, vía Molino Andino-Achocalla está destrozada

Share

Presión. Vecinos de Mallasilla y Achocalla bloquearon ayer; critican a la Gobernación

Peligro. Huecos en la plataforma de la vía, que dañan los muelles de los autos, según choferes.

Peligro. Huecos en la plataforma de la vía, que dañan los muelles de los autos, según choferes. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:21 / 21 de abril de 2016

Choferes y vecinos de cuatro urbanizaciones de La Paz y Achocalla bloquearon ayer la tranca de Mallasilla instalada por la Gobernación de La Paz, porque no efectúa el mantenimiento del camino Molino Andino-Achocalla pese a que duplicó el peaje, de Bs 1 a Bs 2. Esa vía, entregada el 11 de julio de 2011 por la administración de César Cocarico, une El Alto, Achocalla y Mallasilla.

"Es un abuso que hayan subido el peaje a Bs 2 y es injusto que los que viven en Isla Verde, que está al otro lado de la tranca, tengan que pagar ese monto para entrar a sus casas", sostuvo Celinda Ovando, vecina de Mallasilla. Isla Verde está a dos cuadras.

El alza se produjo hace tres meses, según los vecinos; sin embargo Gastón Álvarez, encargado de peajes de la Gobernación, aseguró que el incremento se aplica desde octubre de 2015, cuando se aprobó el Decreto Departamental  080 del 19 de octubre de 2015.

Esa norma reglamenta la Ley de Establecimiento de Tasas de Rodaje, Peaje, Control de Pesos, Carga y Dimensiones en la Red Vial Departamental. 

Protesta. Pobladores de las urbanizaciones Isla Verde, Cañouma Resort, Lomas del Sol, comunidad Cañouma y otros firmaron el 9 de abril de este año un voto resolutivo que rechaza el incremento.   "No estamos de acuerdo con pagar ese peaje porque esta carretera está en pésimas condiciones y la Gobernación no hace nada", reclamó la abogada Estela Rojas.

La ciudadana denunció, por su parte, que la Gobernación cobra dos veces. "Primero cancelamos en el sector de Molino Andino (El Alto) para entrar a Achocalla, y al salir debemos pagar en Mallasilla;  eso es ilegal", aseveró.

La Razón verificó ayer que la vía, que no tiene más de ocho metros de ancho, tiene grietas y huecos, y que carece de señalización  e iluminación artificial. "Cada mes, al menos dos de nuestros minibuses deben cambiar los muelles porque se arruinan en esta carretera", protestó Fidel Paucara, secretario general del sindicato Trans Achocalla. "Por eso hemos instruido no pagar más".

Sobre el estado de la vía, este diario se contactó con Carlos Poma, director del Servicio Departamental de Caminos, quien informó que entre febrero y abril se realizó el bacheado y la colocación de una capa asfáltica. "Llevamos hasta cinco máquinas para intervenir el lugar y los pobladores están felices por el trabajo que hicimos". Pero la explicación del funcionario no aclara cómo se produjo el daño en apenas 20 días.

Perjuicio. Al menos medio centenar de vehículos en cada lado quedó varado entre las 09.30 y 10.30 debido al bloqueo. La caseta de cobro de esa tasa  fue pintarrajeada, en sus muros los manifestantes pegaron carteles con inscripciones que decían: "¡Fuera el peaje!", "¡Abolición del peaje ilegal!", "¡Basta de abusos!" y "Peaje múltiple vulnera derechos ciudadanos", entre otros.

Los bloqueadores no dejaron salir por una hora a los dos funcionarios que estaban dentro.  "Sabemos quiénes son, solo de la Isla Verde, nosotros volveremos mañana (hoy) para cobrar", dijo Víctor Huallucu, cobrador que fue destinado a ese lugar junto con Geovana Vera.  Choferes de Trans Achocalla y de la empresa Servi Valle exigen que se quite la caseta.

Fuente

0 opiniones importantes.: