Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

21/4/16

Al menos 40 perros mueren por envenenamiento en el Distrito 8

Share

El Alto. Los vecinos atribuyen la acción a un grupo de delincuentes

Crueldad. En las calles del Distrito 8 se encontraron sin vida a decenas de canes con indicios de haber ingerido toxinas.

Crueldad. En las calles del Distrito 8 se encontraron sin vida a decenas de canes con indicios de haber ingerido toxinas. GAMEA.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:12 / 21 de abril de 2016

Vecinos del Distrito 8 de El Alto informaron que 40 canes murieron ayer por envenenamiento y temen que sea una artimaña de delincuentes para robar en las viviendas. La unidad edil de Zoonosis investiga esta acción y busca dar con los autores.

Los habitantes de cuatro zonas de este distrito se declararon en emergencia, tras hallar a los perros sin vida en distintas calles y dentro de las viviendas. Por ello, se organizaron para hacer vigilias y piden la intervención de la Policía y la Alcaldía de El Alto.

El director de Zoonosis, Rolando Yujra, no descartó que los perros hayan sido envenenados por antisociales. Anunció que se harán los análisis para determinar el tipo de sustancia que usaron.

"De acuerdo con el informe preliminar, la causa de las muertes sería la ingesta de órganos fosforados, es decir, veneno, que les fue proporcionado durante la noche, identificaremos en qué tipo de alimento se les suministró".

Señales. En las zonas Dignidad, La Paz, Cristal y San Nicolás, las paredes de las casas y los postes de luz fueron marcados con puntos o una letra x de color verde y en otros casos, azul. La señal hizo sospechar a los vecinos de que las viviendas hayan sido identificadas, por los antisociales, como vulnerables a un robo.

Según la vicepresidenta de la zona Dignidad, Raquel Tola, el martes por la noche algunos vecinos observaron a un grupo de jóvenes caminando por el lugar, quienes cargaban bolsas negras. "Tal vez ahí llevaban los bocados, no sabemos, pero hay sospechas y estamos en vigilia", dijo.

El señor Agustín Quispe, de la zona La Paz, explicó que esta vigilancia se realizará también en su zona y se extenderá por varios meses. Demandó que las autoridades refuercen los planes de seguridad ciudadana.

"Es una situación que lamentamos por los animales, eso es cruel, pero también nos alerta, porque ahora no podemos caminar tranquilos o ir a trabajar sin pensar que nuestras familias corren algún tipo de peligro", acotó.

Yujra aseguró que el personal técnico de Zoonosis seguirá en las zonas donde ocurrió el hecho para buscar más elementos que ayuden a identificar a los responsables para que sean sometidos ante instancias judiciales.

La autoridad prometió que se demandará a los responsables bajo la Ley 700, de Defensa de los Animales y Contra Actos de Crueldad y Maltrato, que determina, según el grado de maltrato, una sanción de dos a cinco años de privación de libertad.

"Acá estamos viendo un caso en el que se eliminaron a varios animales, no se trata de uno o dos. Según dicta la ley, en uno de sus artículos a quien matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal, debe ser pasible a sanciones", manifestó.

Los vecinos se quejaron también por la falta de alumbrado público en sus respectivas zonas, además de la falta de patrullaje policial. Afirman que a causa de estos dos problemas, se suscitan de manera frecuente asaltos y robos, en las calles y viviendas.

Hay cerca de 200.000 canes

Inseguros

Según datos de la Alcaldía, en El Alto existe una población canina de más de 200.000 perros entre callejeros y con dueños. Hay un importante número que duerme en la calle y los vecinos solo los crían para cuidar sus casas debido a la inseguridad.

Fuente

0 opiniones importantes.: