Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

20/4/16

Predio para nuevo relleno sanitario costó Bs 1,4 MM

Share

Cada día se recoge unas 600 toneladas de basura en la urbe alteña.

El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Oscar Huanca, dio a conocer que el predio para la construcción del nuevo relleno sanitario en Bajo Milluni fue adquirido el 2014 con una inversión de Bs 1.400.000.

ANTECEDENTES

De acuerdo con la declaración de la autoridad, durante la gestión 2013 se tuvo el compromiso de la anterior gestión edil para consolidar la habilitación de un nuevo relleno sanitario, lo que derivó en la Ordenanza Municipal 056/2013, con la que se impulsa la compra de 50 hectáreas de terreno en la comunidad Bajo Milluni del Distrito Municipal 13.

Un año después, con la Resolución Municipal 771, se procede a la transferencia de 1.400.000 bolivianos para pagar la adquisición del terreno, con el objetivo de que éste sirviera para la instalación del nuevo botadero municipal.

"Sobre estos terrenos, tenemos conocimiento que, de manera oficial, los documentos se encuentran ya en la Notaría de Gobierno, para la respectiva protocolización y posteriormente proceder a su registro en Derechos Reales, bajo la tutela del Gobierno Municipal", explicó Huanca.

Agregado a ello, el legislador recordó que el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas recurrió a un organismo internacional para acceder a un préstamo de 21 millones de dólares, a lo que la Alcaldía debía responder con una inversión de $us 7.000.000 como contraparte del proyecto para la instalación del relleno sanitario.

DEBATE

Según el presidente del Concejo, este será uno de los principales temas de debate en las seis mesas de trabajo que se conformaron ayer entre vecinos de la zona Villa Ingenio y autoridades ediles, las que deben dar solución al tema del relleno sanitario.

"Para nosotros, este tema debe ser motivo de análisis de manera conjunta, como organizaciones sociales, diputados representantes alteños, asambleístas departamentales, Ministerio de Obras Públicas y el mismo Ministerio de Aguas y Medio Ambiente, para la consolidación de un nuevo relleno sanitario, con la inversión y la anuencia del Gobierno central", señaló la máxima autoridad del Legislativo edil.

Asimismo, Huanca, al referirse a la construcción del nuevo relleno sanitario, aseguró que el proyecto a implementarse en Bajo Milluni deberá contar con tecnología de punta y responder a las normas internacionales establecidas con relación a la protección del medioambiente.

Por otra parte, las autoridades ediles se encuentran previendo la adquisición de más terrenos aledaños, con la finalidad de que sean utilizados como franja de seguridad para el botadero. Sin embargo, actualmente no existirían espacios para la compra, por lo que otro de los tema de las mesas de trabajo será el análisis de este conflicto.

COLAPSO

Huanca señaló que, debido al colapso, el botadero de Villa Ingenio funcionará hasta el 22 de mayo, motivo por el cual existe la necesidad de buscar al menos cinco hectáreas de terreno para proceder al depósito de basura, hasta que se consolide el nuevo relleno sanitario.

"Ojalá los comunarios puedan entender y darle toda la prioridad al tema de mantenimiento, principalmente con la fiscalización de Emalt (Empresa Municipal de Aseo de El Alto), con la finalidad de que no se genere nuevamente el rebalse, tal como sucedió en el lixiviado en una de las piscinas", finalizó el Presidente del Concejo.

Fuente.

0 opiniones importantes.: