Juez tiene tres días para definir desprecintado del edificio de Alcaldía


Comuna espera que se ordene el desprecintado de manera inmediata para acceder a documentación.

La juez séptimo de Instrucción en lo Penal, Ana Dorado, tiene tres días para acatar el fallo del Amparo Constitucional, que le instruye definir el desprecintado del edificio de la Alcaldía de El Alto, incendiado el 17 de febrero pasado.

"El juez que concedió esta acción de Amparo Constitucional, ha dispuesto que la Juez Séptimo de Instrucción en lo Penal de El Alto, en un plazo de tres días, dicte una Resolución sobre la petición de desprecintado del edificio de la Alcaldía, cumpliendo con lo que la Ley le manda, fundamentar y motivar legalmente una decisión, que no se la hizo hasta este momento, menos la Comisión de Fiscales", informó este miércoles, el jefe de la unidad de Asuntos Jurisdiccionales de la Dirección de Asesoría Legal de la Alcaldía, Jherard Quisbert.

En una audiencia que se prolongó por más de cuatro horas, el Juzgado Cautelar 19 Civil Comercial, admitió el Amparo Constitucional, interpuesto por la Dirección de Asesoría Legal del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), en contra de la Comisión de Fiscales, que investiga los hechos del 17 de febrero pasado, que derivaron en el incendio del edificio municipal y la muerte de seis funcionarios.

En la audiencia, los abogados de la Alcaldía, plantearon la vulneración de derechos y garantías constitucionales, el derecho a la petición, al debido proceso y otros derechos fundamentales, toda vez que en 31 oportunidades, se hizo repetitiva la solicitud de desprecintado e ingreso a los predios.

Quisbert explicó que remitieron 31 memoriales a la Comisión de Fiscales, un memorial al Fiscal Departamental y tres memoriales al Juez Contralor de Garantías Constitucionales, empero no merecieron respuesta; en algunos casos, merecieron respuestas evasivas carentes de fundamento y motivación legal.

En ese contexto, afirmó que el Juez advirtió que no existe una respuesta fundamentada al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, en lo que respecta al desprecintado, lo que ameritó dictaminar el plazo de tres días.

"A partir de hoy (miércoles), la Juez tiene un plazo de tres días para emitir esa resolución de manera correcta. Esto significa que hasta el día viernes, se agota el plazo que tiene la Juez para que emita una resolución resolviendo esta petición obviamente es su facultad resolver la petición de manera afirmativa hacia la Alcaldía o negándola", afirmó.

RESOLUCIONES CONTRARIAS

Explicó que de presentarse una hipotética respuesta negativa, la Dirección Jurídica interpondrá un nuevo Amparo Constitucional.

"Ahora la juez está obligada a darnos una respuesta fundamentada y esa respuesta no es de manera coercitiva, que sea positiva y que ordene el desprecintado porque no hay elemento fundamental alguno, no hay fundamentos de hecho alguno para mantener el precintado del edificio. Lo positivo sería que ella ordene el desprecintado de manera inmediata para que nosotros podamos tener acceso a toda la documentación.

En caso de que la juez Ana Dorado no respondas la instrucción del Amparo Constitucional, estaría incurriendo en el delito de incumplimiento de deberes y Resoluciones Constitucionales.

Fuente

Previous
Next Post »