En el marco de los actos protocolares de los 191 años de Independencia de Bolivia, la Alcaldesa Soledad Chapetón, pidió este jueves a las autoridades nacionales, entablar mesas de diálogo para hablar sobre el Pacto Fiscal y una distribución equitativa de los recursos.

Las declaraciones de la Alcaldesa, surgen luego que medios de comunicación le consultaron en torno a la huelga de hambre que realiza el Gobernador del Departamento de La Paz, Félix Patzi.

"Algo que nosotros vamos a ratificar con esta medida de presión del Gobernador y con muchas acciones anteladas, no simplemente de él, sino de diferentes espacios tanto departamentales como municipales, que es momento de hablar del Pacto Fiscal", afirmó la autoridad.

La "Sole" sostuvo que es importante recibir información de las autoridades nacionales, en el ámbito del manejo económico para mejorar la distribución equitativa de los recursos y que estos se destinen para atender necesidades en salud, educación, saneamiento básico, desarrollo urbano y tantas otras.

"Cuando uno mira hacia adentro, decimos ¿dónde está esa riqueza nacional? Tiene que traducirse en cubrir necesidad en nuestro país, como salud, educación y muchos otros temas que son de relevancia. Por eso creemos que es momento que las autoridades nacionales entablen mesas para hablar del Pacto Fiscal", reflexionó.

A manera de ejemplo sobre la distribución equitativa de los recursos, la Alcaldesa refirió la presentación de los proyectos de agua potable a la cual no fue invitada por el Gobierno central, pero que a pesar de ello, presentó ocho proyectos para el acceso de los alteños a ese recurso que según la Constitución es un derecho humano.

"Mi presencia al haber ido a presentar nuestros proyectos para tener saneamiento y agua potable en la ciudad de El Alto. Si hubiera una mejor distribución, hubiera la posibilidad de que nosotros podamos con nuestros propios recursos satisfacer necesidades Constitucionales escritas como derechos. Por eso nos parece fundamental de una vez por todas nos escuchen las autoridades nacionales para que hagamos una distribución equitativa de acuerdo a las necesidades de cada uno de nuestros municipios", concluyó.

La Alcaldesa Soledad Chapetón, participó la mañana de este jueves del desfile cívico – militar en conmemoración de la Independencia de Bolivia que se realizó en la avenida 6 de Marzo.

Fuente