Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

13/12/16

Comerciantes encaran falta de capital para renovar productos

Share


A pesar de las limitaciones, las comerciantes exponen diferentes productos para que las familias alteñas cumplan con la tradición navideña.

Las ferias de Navidad en la ciudad de El Alto se están ya instalando de forma paulatina. Uno de estos centros de abasto está ubicado en la plaza del Lustrabotas, donde las comerciantes aseguraron que no cuentan con muchas novedades, debido a la falta de capital para renovar la mercadería.

PREOCUPACIÓN

En encuesta efectuada por EL DIARIO a las comerciantes de dichas ferias, expresaron su preocupación debido a que son varios los factores que han incidido para que sus puestos de venta no puedan lucir novedades, con las cuales atraer la atención del público, el principal de los cuales sería la carencia de capital.

De acuerdo con las declaraciones de las vendedoras, una gran parte no ha podido adquirir los productos del mercado mayoritario ni optar por la importación directa, por lo que no tienen la posibilidad de exponer nuevos modelos de focos navideños, árboles o hasta nacimientos, debido al poco capital con que cuentan. Ante esto, se vieron obligadas a promocionar los productos que quedaron de la pasada gestión y algunas novedades que no significaron mucha inversión para su compra.

"Uno de los problemas con los que nosotros,, especialmente este año estamos tropezando es que no contamos ya con capital adecuado como para adquirir las últimas novedades, aunque tampoco han llegado muchas. El tema económico fue lo que nos limitó a no tener en nuestros puestos de venta estas nuevas opciones que aparecieron; lamentablemente la venta ya no es como antes y nuestro poder adquisitivo tampoco alcanza para invertir mucho, sabemos que la venta ya no es como en años anteriores", dijo Roxana Quispe, comerciante de este sector de La Ceja.

PRODUCTOS

Uno de los productos que tiene relativa novedad son los focos con tecnología Led. Las comerciantes ofrecen esta mercancía en los puestos de este sector de La Ceja, con precios que van desde 20 hasta 140 bolivianos.

En lo que se refiere a los árboles de Navidad, los precios varían de acuerdo con el tamaño, desde 15 centímetros en Bs 10 y, uno de los más grandes, de cuatro metros, en Bs 1.600. Estos últimos, según datos de las mismas comerciantes, son adquiridos con prioridad para empresas y oficinas de diferente índole.

En cuanto a los nacimientos, las ofertas son variadas, al igual que los precios. Los tamaños y la cantidad de objetos que tiene cada uno de ellos, especialmente de animales, hace que los pesebres sean la atracción principal de los visitantes de la feria.

Un nacimiento completo de un tamaño menor puede ser encontrado desde Bs 20, mientras que el tamaño mediano va desde 40 bolivianos y el grande, con todas sus personalidades y animalitos incluidos, tiene un costo de Bs 90, precios que varían dependiendo de la cantidad de adornos que deseen los interesados.

"En cuanto a los nacimientos siempre fue casi lo mismo, porque en los niños que ofrecemos cada año no existe mucha novedad, salvo los niños 'cusqueños' o aquellos que hace años aparecieron como novedad: 'los niñitos campesinos', que se caracterizan solamente por su vestimenta y algún otro atuendo que les ponemos para que los clientes nos compren. Después, los precios y novedades no varían mucho", explicó otra de las comerciantes.

Fuente.


0 opiniones importantes.: