Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

14/1/17

Concejo Municipal alteño no autorizó el cierre de la EMALT

Share
Concejo Municipal alteño no autorizó el cierre de la EMALT

Receso Los concejales alteños retornarán a labores el martes de la venidera semana.

Gary Ramirez  /El Alto

La Alcaldía de El Alto cometió una serie de irregularidades al entregar  preavisos de despido a 42 trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (EMALT), explicó el abogado laboralista Franz Benavidez.

El presidente del Concejo Municipal alteño, Édgar Calderón,  mostró su extrañeza por la acción tomada por  la alcaldesa Soledad Chapetón. 

Por decisión del directorio de EMALT, presidido por Chapetón, el próximo 31 de marzo,   esa   empresa descentralizada  concluirá sus funciones de supervisión al recojo y tratamiento de basura en la ciudad de El Alto. Desde abril, esa tarea será encarada por la Secretaría de Servicios Municipales.

 Benavidez considera que la Alcaldesa  tomó una decisión que no respeta  procedimientos legales establecidos para este tipo de casos, porque la EMALT fue creada  a través de una ordenanza del Concejo Municipal de El Alto y hasta que esa instancia legislativa edil no  emita  otra ordenanza que autorice el cierre de esa empresa, ninguna opinión o expresión de otra autoridad sobre el tema tiene valor legal.

Para Benavidez,  más allá de que el servicio  de EMALT no fuera autosostenible, la decisión de cerrar esa empresa tiene un trasfondo político orientado a crear nuevos cargos al interior de la administración municipal. "Quieren destruir esa empresa para crear nuevos cargos y acomodar a su gente", enfatizó.

Ante la ausencia de una resolución del Concejo Municipal   que avale la disolución de la EMALT, el jurista sostuvo que no debió entregarse     preavisos de despido  a  42 trabajadores. 

"No olvidemos que hay patrimonios y activos fijos (de EMALT)", alertó el laboralista. 

El Concejo Municipal alteño se encuentra en receso. El  presidente de esa instancia   informó que aún no se definió  la fecha para el tratamiento de la citada resolución, porque el legislativo edil iniciará sus labores recién el próximo martes 17.

"Desconozco las razones por las  que el ex gerente de la EMALT ahora firma como el liquidador de la empresa. Para que haya una anulación o modificación de ordenanzas municipales se debe elaborar una normativa de igual o mayor jerarquía", cuestionó.

   Los   42 trabajadores de la  EMALT se declararon en  emergencia  en defensa de sus trabajos.

 

Tiene  23 años
  • Autosustentable La empresa  no generaba los recursos económicos necesarios para solventar su funcionamiento, como se había proyectado desde su creación, en 1993.
  •   Control  Desde la Secretaría de Servicios Municipales se mejorarán los  controles a la empresa TREBOL, encargada de la  recolección de basura en la ciudad de El Alto.

0 opiniones importantes.: