Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

3/2/17

Cada Fiscal en El Alto atiende 3.000 casos

Share

Las oficinas de la Fiscalía de El Alto están ubicadas en la calle Raúl Salmón de La Ceja.

El coordinador del Ministerio Público de El Alto, Javier Flores, informó que en la actualidad cada Fiscal alteño tiene una carga procesal de entre dos y tres mil casos, lo que provoca retardación en los procesos judiciales.

"Pese a que nos aumentaron seis fiscales más para la ciudad de El Alto, ahora contamos con 28, y aún seguimos con moras procesales. Cada fiscal esta cargo de dos mil o tres mil casos", informó.

PROBLEMAS

Los cambios de fiscales, chicanas jurídicas (acciones que retardan procesos), liberación de delincuentes, impunidad, entre otros aspectos, forman parte de los problemas de los litigantes cuando inician una demanda en el Ministerio Público.

En ese marco, Flores agregó que los tres mil casos que atienden los fiscales se acumularon durante seis meses. Asimismo, aclaró que los directores de la investigación tienen que asistir a 40 audiencias diarias, aproximadamente, dificultado así el avance de los procesos judiciales.

En cuanto al número de fiscales que requiere El Alto, el Coordinador evitó dar un número aproximado, porque la Fiscalía General está haciendo un estudio que permitirá conocer la cantidad exacta de fiscales para la ciudad.

"Tengo entendido que la Fiscalía General del Estado trabaja en un estudio, pero todavía sus representantes no llegaron a El Alto. Cuando se obtengan datos de esta investigación podremos hablar al respecto", afirmó.

Sin embargo, admitió que la ciudad necesita un incremento de fiscales para solucionar la carga procesal y contar con una mayor celeridad en las investigaciones, que es la demanda principal de la población.

La autoridad judicial de El Alto recordó que con la implementación de la Fiscalía Corporativa, se logró aumentar el número de fiscales a 28.

Recordó que en gestiones pasadas se contaba solamente con 22 fiscales, ahora se tiene un cierto alivio, pero no es todavía el número necesario para despachar la carga procesal, sin incurrir en retardación".

ALCALDÍA QUEMADA

Uno de los casos de mayor relevancia para la Fiscalía en la urbe alteña es el proceso por la quema causada a la Alcaldía de El Alto, el 17 de febrero de 2016. La acción criminal derivó en la muerte de seis funcionarios ediles y dejó 18 heridos.

La Comisión de Fiscales emitió una resolución de acusación formal en contra de dirigentes de junta de padres de familia, funcionarios y exfuncionarios municipales.

Al respecto, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, cuestionó esta decisión de la Fiscalía porque los funcionarios ediles son víctimas del hecho y reclaman la no inclusión del exviceministro Marcelo Elío y del excomandante Regional de El Alto, José Peña.

La autoridad del Ministerio Público denunció que la investigación del caso es parcial y busca no dañar la imagen del Gobierno, porque los protagonistas del hecho son dirigentes afines al Movimiento al Socialismo (MAS) y que debe determinarse el motivo del alejamiento de la Policía del lugar. La interrogante es por qué no acudieron al llamado de las autoridades ediles.

Fuente  .

0 opiniones importantes.: