Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

20/2/17

Chapeton pide que Fiscalía investigue con independencia

Share

LA CIUDADANÍA ALTEÑA EXIGE A LA JUSTICIA SENTENCIAR A LOS CULPABLES DE LA QUEMA Y SAQUEO DE LA ALCALDÍA.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, lamentó que las investigaciones para identificar a los autores materiales e intelectuales del incendio provocado en el edifico municipal continúen retrasadas a un año del hecho que saldó con la muerte de seis funcionarios públicos.

Hasta la fecha, el Ministerio Público presentó las imputaciones formales contra 15 personas, entre ellos tres funcionarios ediles, acusados de participar en los hechos que enlutaron al país el 17 de febrero de 2016.

"Hacemos recuerdo y exigimos que la justicia debe trabajar con independencia y celeridad, tanto el grupo de fiscales que está a cargo de investigar este caso y principalmente los jueces que van a dictaminar este tema", dijo la autoridad.

Recordó que en la movilización se identificó a exfuncionarios de la gestión de Edgar Patana, candidatos a concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dirigentes sociales afines al partido de Gobierno, pero que ninguno fue investigado.

"Hay personas a las que ni siquiera se las ha llamado a declarar y esa es una de las incongruencias que encontramos y que escuchamos en pasillos. Es una orden para equilibrar el caso y por eso se quiere involucrar a tres de nuestros funcionarios, se los quiere hacer pasar de víctimas a culpables", señaló.

La Alcaldesa mencionó que uno de los compromisos que asumió con las familias de las víctimas es continuar con el apoyo necesario para lograr que los autores del asalto sean sancionados.

"Este tipo de sucesos no pueden volver a ocurrir en ninguna institución pública, ni privada, ni social. El odio con el que a veces se maneja y se utiliza a algunos sectores es lo que causa este tipo de situaciones", concluyó.

ROCHA

Por otra parte, el tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto rechazó el viernes el pedido de cesación a la detención preventiva presentada por la defensa de Braulio Rocha, acusado por presunta participación en la quema del edificio municipal.

"Él es autor intelectual, ha sido secretario general de la Federación de Juntas Vecinales y de la Central Obrera Regional", aseguró el fiscal Paul Miranda, a tiempo de recordar que las acusaciones contra Rocha son por tentativa de homicidio, asociación delictuosa, encubrimiento e instigación pública a delinquir.

En calidad de querellantes, los abogados del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), observaron la falta de documentos idóneos para desvirtuar los riesgos procesales que fueron considerados en una anterior audiencia de medidas cautelares.

"El tribunal ha valorado todos los antecedentes y ha determinado que Braulio Rocha no ha desvirtuado riesgos procesales y, en consecuencia, se mantiene la detención preventiva del mismo, se ha rechazado la pretensión de la parte contraria", indicó el asesor jurídico del Gamea, Gerald Quisbert.

La defensa de Rocha presentó documentos en los que indican que el acusado tiene domicilio conocido y trabajo estable. Sin embargo, el aval de una junta de vecinos y de la federación que el mismo Rocha encabezaba no fueron suficientes para la validación.

Fuente,

0 opiniones importantes.: