UPEA La asamblea general de los docentes realizada en instalaciones de la UPEA. Foto: @JLuisChoque13

La Paz, 6 de julio (ANF).- La Federación Universitaria de Docentes (FUD) perteneciente a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) determinó este jueves suspender el paro indefinido que acataban en esta casa superior de estudios en demanda de la reposición salarial del 7%, por lo que se retomaran las actividades desde este viernes.

"Estamos dando una pausa a nuestra medida de paro indefinido poniendo en claro que se tiene que realizar de forma inmediata el referéndum ratificatorio de nuestras autoridades y una lucha conjunta por el presupuesto universitario y la modificación de la Ley 195", informó el secretario ejecutivo de la FUD, Salvador Quispe.

La resolución se tomó tras celebrarse una asamblea general de los docentes en la que también se determinó que aún se mantienen en estado de emergencia y que no renuncian a las demandas planteadas.

"A la semana nos vamos a reunir una o dos veces en un comité ejecutivo ampliado, como también vamos a convocar a asambleas como convengan para seguir movilizados", dijo.

El paro indefinido comenzó el pasado 29 de junio, día desde el cual miles de estudiantes se vieron perjudicados porque las actividades académicas fueron suspendidas intempestivamente.

A los pedidos de reposición salarial también se unió la demanda de un incremento al presupuesto de la UPEA que nuevamente presentaría un déficit para esta gestión.

Por su parte, el Gobierno negó tal déficit asegurando que contaba con un saldo no ejecutado de Bs 180 millones del 2016. Asimismo, argumentó que para la gestión pasada, el presupuesto de esta casa superior de estudios aumentó de Bs 229 millones a Bs 237 millones por mayores ingresos de coparticipación tributaria.