Reynaldo Cosme, rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), rechazó ayer los resultados del referéndum ratificatorio de autoridades y anunció impugnar ese acto por considerar que se vulneraron varios artículos del Estatuto de esa casa de estudios superiores.


EL DIARIO 
Las declaraciones del Cosme, surgieron luego que en el sitio web de la Universidad Pública de El Alto se informó que de un total de 17.402 docentes y estudiantes que emitieron su voto, el 62% corresponde al No, en tanto que el SÍ obtuvo un 34%. En consecuencia se habría revocado la gestión del rector y vicerector de la referida universidad.
Gran ausentismo
En ese contexto, Cosme aseguró que en la votación hubo un ausentismo del 67%. Recordó que el reglamento del Comité Electoral, establece que para revocar a las autoridades debe de participar el 50% más uno de los electores habilitados, "lo cual no ocurrió".
"Nosotros como autoridades aún no fuimos revocados estamos esperando el informe del Honorable Consejo Universitario donde el Comité Electoral presente estos resultados y vamos a pedir al Consejo Universitario que se cumpla el reglamento que ellos mismos han aprobado", afirmó.
Recordó también que en la asamblea general docente estudiantil, se estableció que antes de realizar el referéndum, las autoridades deberían presentar su informe de gestión ante esa instancia, hecho que no se realizó.
Asamblea general
Según Cosme, la próxima semana se reunirá el Consejo Universitario de la UPEA, instancia que deberá convocar a una asamblea general docente estudiantil que definirá la suerte del rector y vicerector de esa casa de estudios superiores.
El miércoles pasado, más de 45 mil estudiantes y 2.000 docentes estaban convocados para emitir su voto para ratificar o revocar al rector y vicerector de la universidad alteña.
El representante del Consejo Universitario, Felipe Paucara, recordó que el Estatuto Orgánico de la UPEA establece una votación del 75% para la ratificación de las autoridades universitarias. Ambos cargos no obtuvieron el 75% de la votación, por lo tanto deben someterse a los resultados de la votación.