Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

22/11/17

UPEA se movilizó con planillas de sueldos

Share

La comunidad de la UPEA prepara más protestas y se declaró en movilización permanente, piden apoyo de los padres de familia de estudiantes.

Desde las 14.30, la comunidad universitaria de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), se movilizó en la Sede de Gobierno con papeletas de pago y planillas, para desmentir al Gobierno. La protesta exige mayor presupuesto.

La movilización se dividió en cuatro sectores, logrando cercar el Ministerio de Economía y Finanzas, donde las autoridades de la UPEA debían reunirse con las instancias de Gobierno y establecer el cumplimiento del compromiso suscrito en pasados meses. Pero pese al arribo de docentes, estudiantes y administrativos, la secretaria del mencionado ministerio solicitó la entrega de una lista donde se incluyan las personas que ingresen a dialogar con el viceministerio del ramo.

CALIFICAN DE BURLA

Esta solicitud fue realizada, pero finalmente rechazaron efectuar el diálogo el día de ayer, aduciendo que la entrega de la lista a reunión no fue oficial, razón por la que no fueron atendidas las autoridades de la UPEA, siendo calificado el hecho, como una burla del actual Gobierno en contra de la universidad alteña.

"Se ha entregado la lista de todos los estudiantes y de quienes debían participar en la reunión, pero pese a eso nos han rechazado ingresar y que supuestamente mañana (hoy) a las 07.00 nos van a recibir, aspecto que es calificado como una burla", indicó el rector Ricardo Nogales.

El Gobierno mediante el Ministerio de Economía y Finanzas hizo entrega de una convocatoria a una reunión oficial, pero la misma no se cumplió en la jornada de hoy (ayer), aspecto que molestó a los representantes de la UPEA. Salvador Quispe representante de los docentes, califica de burla "se han inventado una supuesta lista de las ocho personas que debían ingresar y luego de entregar esa lista, la secretaria da orden a la Policía de que no recibirán en la reunión, es por eso que esta actitud podría concluir en un enfrentamiento y si es así, lo que ocurra es responsabilidad del Gobierno plenamente", indicó.

La instancia policial advirtió a los estudiantes de la UPEA a retirarse, caso contrario podrían ser reprimidos, luego de que la secretaria del viceministerio de Economía y Finanzas, diera orden a seguridad de no permitir el ingreso de las autoridades de esta universidad.

PRESUPUESTO

En la actualidad, la UPEA para poder concluir hasta fin de año, requiere alrededor de 84 millones de bolivianos, los cuales serán destinados a los pagos de todos los servicios básicos, sueldos, salarios, becas estudio, entre otros servicios.

Nogales, lamentó que autoridades de Gobierno, solo con el afán de desprestigiar a esta casa superior de estudios se presta a difundir información falsa y mal intencionada, con el propósito de incumplir los compromisos realizados y permitir el fracaso del avance académico que deben realizar más de 47.755 estudiantes registrados regularmente.

"Esas planillas falsas que ha presentado el Gobierno es una más de las mentiras del actual Gobierno, es por eso que estamos demostrando con planillas en mano, en esta protesta que en la UPEA, existen ingresos acordes a la realidad y de la misma manera que han querido desprestigiarnos, queremos que las autoridades del órgano Ejecutivo, respondan a sus obligaciones de atender nuestras demandas de una población estudiantil que atendemos tanto de El Alto, como de las provincias", añadió Nogales.

PAPELETAS DE PAGO

Con una gran cantidad de fotocopias de las papeletas de pago de docentes, administrativos, auxiliares de docencia y becas estudio, el rector de la UPEA demostró que los informes difundidos por funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas son falsas, como los acuerdos suscritos por esas autoridades de Gobierno que a la fecha incumplen, perjudicando a un sector importante de El Alto.

En las papeletas de pago de las autoridades de la UPEA, se observa que el vice-rector percibe Bs 17.529,30, secretario general percibe Bs 16.256.37 y el rector no supera los Bs 18.000.

Mientras que un decano de facultad percibe Bs 13.395,90, un docente con una materia de 16 horas, percibe Bs 1.557,90, un docente con 32 cargas horarias percibe Bs 3,442,66.

Un director administrativo percibe Bs 3.797,89, un auxiliar de mantenimiento recibe Bs 4.298,37, una secretaria II su sueldo mensual es de bs 3.482,49 y un guardia de seguridad llega a ganar Bs 2.855, 16.

A ello se suma los otros documentos, como planillas y registros que fueron entregados en la multitudinaria movilización desarrollada en la víspera exigiendo presupuesto a las actuales autoridades de Gobierno.


Fuente.

0 opiniones importantes.: