Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

3/3/18

Conminan a entregar autopista hasta junio

Share



Autopista en reparación genera molestia entre conductores y transeúntes.

Mientras los usuarios de la autopista La Paz – El Alto se quejan por el perjuicio que enfrentan a diario para llegar a sus fuentes laborales por la construcción de esa vía, las autoridades del Gobierno dieron un plazo "fatal" a la empresa Levon para que hasta junio entregue la construcción de la obra, caso contrario el Gobierno aplicará las multas que correspondan.

Un equipo de prensa de EL DIARIO hizo un recorrido por la autopista que vincula La Paz – El Alto. A lo largo de los 10.46 kilómetros, se observaron únicamente algunos avances en la obra, como la conclusión de la reconstrucción de los primero 7 kilómetros del carril de subida, desde el sector de la Cervecería hasta el Bosquecillo.

En tanto que el otro carril se encuentra en construcción y existen serias dudas que las obras sean entregadas en junio, tal como dispuso el Ministro de Obras Públicas a la empresa Levon.

En el recorrido se evidenció que restan muchos trabajos, tomando en cuenta que las obras consisten en el cambio de la carpeta de rodadura del tramo, ampliación a seis carriles (tres en cada sentido), además de la mejora del sistema de drenaje. Anteriormente, sólo tenían cuatro carriles.

CONGESTIONAMIENTOS

En un sondeo de opinión que realizó EL DIARIO entre usuarios y choferes, todos coincidieron

– por separado – que durante estos dos años (2016 – 2018) tiene que soportar con "paciencia" los largos embotellamientos que se originan a lo largo de la vía en construcción, sobre todo en las denominadas horas "pico" (7:00 – 10:00 y de 18:00 – 22:00).

El recorrido que antes demoraba máximo media hora, se prolonga ahora a por lo menos 45 minutos, lo que provoca quejas de las personas que a diario se ven obligados a utilizar la autopista. En unos casos empleados y trabajadores, en otros estudiantes y, por último, pasajeros de las líneas áereas.

DATOS TÉCNICOS

El 22 de febrero de 2016, la ABC firmó un contrato por 34 millones de dólares con la empresa portuguesa "Levon", para la rehabilitación y mejoramiento de 10,46 kilómetros, que une desde 1972 las ciudades de La Paz y El Alto. La obra debía ser entregada en diciembre de 2017, empero ese plazo se amplió hasta junio próximo.

La ampliación de la autopista La Paz-El Alto contempla el ensanchamiento de la vía actual a seis carriles (tres por cada lado).

CONTRA PARTE

El sábado pasado, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, advirtió que la empresa Levon tiene hasta junio para entregar la obra concluida, caso contrario se le aplicarán las multas correspondientes.

En ese contexto, la autoridad anunció que, en coordinación con ejecutivos de la ABC, en los próximos días se realizará una inspección para verificar el porcentaje de avance de obras.

"La empresa tiene plazo hasta junio de este año, nosotros hemos sido muy claros vamos a cobrar multas si no se concluye, por las demoras que se han acumulado seguramente vamos a cobrar las multas", dijo a los periodistas.

Recordó que desde la gestión pasada, la empresa tiene la obligación de implementar más gente de trabajo y más maquinaria para acelerar la obra.

SONDEO DE OPINIÓN

Efraín Choque:

"Son dos años que están trabajando y veo que no hay muchos avances. Bajo todos los días hasta la ciudad y todos los días son lo mismo, largas trancaderas que perjudican a los pasajeros, porque llegamos tarde a nuestros trabajos. Desde hace dos meses que siguen perforando en el mismo lugar, no noto ningún avance en las obras".

Eloísa Patón:

"Cada día subo y bajo de El Alto a La Paz y ya me he acostumbrado a estas trancaderas por eso salgo más temprano para llegar a mi trabajo. Son dos años creo que están estos trabajos y sólo han avanzado en una parte de la autopista. En la mañana es peor de subida y bajada, mucho se tarda".

Elsa Tarqui:

"Creo que deberían sancionar a la empresa, porque hasta donde conozco la autopista debería haberse entregado el año pasado, pero como ha visto Ud., siguen los trabajos, veo que todavía faltan muchos trabajos y no creo que la autopista sea entregada hasta junio".

Jorge Méndez:

"Paciencia, qué más podemos hacer. Lamentablemente uso la autopista todos los días porque trabajo en la Ceja de El Alto. Por lo menos han hecho una parte de un carril y eso ha mejorado la circulación, pero el problema continúa sobre todo en horas pico".


0 opiniones importantes.: