Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

25/6/18

El presupuesto adicional no frena la protesta; la UPEA opta por la radicalización

Share


La movilización llegará a la ciudad sede del Gobierno entre el miércoles y jueves. En La Paz, un estudiante se tapió en instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos tras enterarse de la promulgación de la ley que otorga Bs 70 millones adicionales a esa casa de estudios superiores.


A primera hora de este lunes el Gobierno promulgó la ley que activa un presupuesto adicional de Bs 70 millones anuales para la UPEA, medida que sin embargo fue insuficiente para frenar las protestas que este sector comenzó hace casi dos meses y que el 24 de mayo costó la vida al universitario Jonathan Quispe. Por el contrario, anunció que radicalizará sus medids de presión.

Minutos después del anuncio gubernamental, un estudiante que se encuentra en huelga desde hace 24 días decidió tapiarse en una habitación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) y poco después partió desde Patacamaya, a 87 kilómetros de La Paz, una marcha rumbo a la ciudad sede del Gobierno.

"Calculamos que hay alrededor de dos mil a tres mil personas", informó desde el punto de partida de la caminata el docente de le Universidad Privada de El Alto (UPEA), Ramiro Falcón.

En contacto con radio Compañera, explicó que la marcha está compuesta por estudiantes, docentes y administrativos de las distintas facultades y que hasta esa zona fueron enviados policías que vigilan la movilización.

Calculó que la marcha movilización hasta la ciudad de La Paz entre el miércoles y el jueves, aunque dijo que eso aún no fue definido formalmente. "Aún no se ha quedado bien sobre el cronograma…siguen llegando los estudiantes y docentes de la UPEA", informó cerca al mediodía.

Poco antes, el estudiante Nicolás Menzoda, quien se identificó como fundador de ese centro de estudios, decidió tapiarse en una dependencia de la APDH, pese al pedido que le hizo el rector Ricardo Nogales para que suspenda la huelga que había comenzado hace 24 días.

  • Nicolás Mendoza, fundador de la Universidad Pública de El Alto, se tapió este lunes en señal de protesta contra la Ley 195. Foto: Abad Miranda-APG

Lo hizo tras enterarse de la promulgación de la ley sobre los Bs 70 millones adicionales, monto que la UPEA considera insuficiente para garantizar sus labores. Tanto Mendoza como los marchistas, además de los piquetes de huelga de hambre instalados en varios puntos, demandan la modificación de la Ley 195 de cooparticipación tributaria, algo que el Gobierno ha descartado por los efectos que tendría para oros sectores.

Nogales informó al mediodía que la UPEA ratificó su rechazo a los Bs 70 millones por considerarlos insuficientes y anunció que se decidió "radicalizar las medidas de presión".

El encargado de anunciar este lunes la promulgación de la norma que autoriza los Bs 70 millones adicionales para la UPEA fue el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada. Lo hizo en el Palacio de Gobierno, con un mensaje en el que dijo que ahora los movilizados deberán explicar cómo es posible que se opongan a recibir recursos adicionales.

El monto fue aprobado unilateralmente por el Gobierno tras el fracaso del diálogo con los representantes de la UPEA, quienes insisten en la modificación de la Ley 195.

En medio de este panorama, en el que además no se vislumbra ninguna puerta para el reinicio del diálogo, legisladores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron que acudirán hasta los puntos de huelga de hambre para explicar el alcance de la normativa referida al monto adicional que entró en vigencia.

"Queremos hablar con ellos, que entiendan que la asignación de 70 millones es inicial y que no está cerrada porque después ellos tienen la posibilidad de acceder a más recursos, previa justificación y presentación de la certificación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana", explicó el diputado Javier Quispe.

"Desde mañana vamos a buscar mecanismos de solución, un acercamiento para que como ciudadanos bolivianos y en nuestro caso alteños podamos entendernos. Nunca se dijo que con los 70 millones se cerró todo, es importante que se les dé una explicación para cerrar este conflicto", agregó. (25/06/2018)

Fuente.

0 opiniones importantes.: