Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

8/6/18

Protesta de la UPEA vulnera cerco de la Casa del Pueblo y daña parte de su fachada

Share



Un grupo de estudiantes de la UPEA instaló un mitin en la esquina de las calles Potosí y Ayacucho en medio de consignas contra el Gobierno y, en ese ínterin, destrozó parte de la cerca de calaminas que cubre la Casa del Pueblo y echó pintura a su fachada.

Obreros de la Casa del Pueblo observan los daños a la fachada de la infraestructura.

Obreros de la Casa del Pueblo observan los daños a la fachada de la infraestructura. Foto: Taxi Noticias

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:22 / 07 de junio de 2018

Sin siquiera haberse estrenado y tras vulnerar el cerco que protege la obra, al mediodía de este jueves un grupo de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que protagonizaron una protesta en inmediaciones de la plaza Murillo dañaron parte de la fachada de la Casa del Pueblo, el nuevo palacio de gobierno.

"Hay para palacios, no hay para educación", reclamaron varios estudiantes que habían instalado una protesta y fogatas en ese lugar.

Una Asamblea General docente estudiantil fijó el miércoles una marcha en el centro de la ciudad de La Paz en demanda de mayor presupuesto estatal la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria y la renuncia de media docena de autoridades, entre ellas dos ministros. Van más de dos semanas de un conflicto que cobró la vida de un joven de 20 años.

La columna, que partió del final de la autopista en el sector Cervecería, tomó la avenida Mariscal Santa Cruz y el Prado paceño para dirigirse a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) donde pactaron un acuerdo de alianza por el presupuesto universitario.

  • La marcha que partió la Cervecería, al final de la autopista. Foto: Patricia Aguirre.

Después, retornaron al centro paceño y algunos grupos se dirigieron hasta la intersección de las calles Ayacucho y Potosí, uno de los accesos a la plaza Murillo, centro del poder político del país, que había sido cerrado con un cerco de metal por policías antidisturbios.

  • El contingente policial que vigiló el acceso en la calle Socabaya. Foto: Max Cachaca.

Ahí se instaló un mitin en medio de consignas contra la administración del presidente Evo Morales, a quien demandan un diálogo directo que no ha sido aceptado, sino para rubricar el acuerdo final debido a que es, arguyó el Ejecutivo, un asunto técnico.

  • Universitarios de la UPEA marchan en la calle Potosí. Foto: Max Cachaca.

Algunos jóvenes que tenían cubierto el rostro usaron petardos para atacar a los guardias que con sus escudos solo buscaron cubrirse. Otros, a plan de patadas y golpes, se abalanzaban hacia el cerco de calaminas que rodea a la obra.

  • Estudiantes de la UPEA forcejean las calaminas instaladas como cerco alrededor de la Casa del Pueblo. Foto: Max Cachaca.

Fue en ese ínterin que aprovecharon en retirar por la fuerza una parte del cerco provisional que rodea a la obra que está en su fase final de edificación y que el Gobierno prevé estrenar el 21 de junio de este mes, en ocasión del Año Nuevo Ayrmara.

  • Así quedó una de las puertas de la Casa del Pueblo. Foto: Radio Líder.

Los obreros observaron desde las alturas la revuelta estudiantil y luego repusieron el perímetro de latones, pero el daño estaba hecho: Una mancha de tinta roja quedó en el sector de la amplia puerta de garaje que tiene el moderno edificio de más de 20 pisos. (07/06/2018)


Fuente.



0 opiniones importantes.: