Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

8/6/18

Ejecutivo, Legislativo y la UPEA instalan diálogo en la Vicepresidencia

Share


Cerca a las 07.10 de este viernes una delegación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), encabezada por el rector Ricardo Nogales, llegó hasta la Vicepresidencia del Estado, en el centro de La Paz, para instalar el diálogo con los presidentes del Legislativo y ministros de Estado.

El encuentro tiene un tema central, la demanda de modificación de la Ley 195 de coparticipación tributaria, tras lo cual podrían tratarse otros asuntos, como el caso del asesinato del estudiante Jonathan Quispe y la exigencia de renuncia de tres autoridades del Gobierno identificadas como responsables de que este conflicto se haya extendido.

"Queremos escuchar la propuesta de modificación de la Ley 195...avanzaremos si el Gobierno acepta modificar la ley 195, luego viene la renuncia, la demanda justicia y el desconocimiento de los dirigentes de la Fejuve y la COR afines al Gobierno", afirmó en puertas de la Vicepresidencia el vicerector de la UPEA, Jesús Centellas, en declaraciones a radio Fides.

El presidente del Senado, Alberto Gonzales, llegó antes de las 07.00 al lugar de la cita y expresó su confianza en la pronta solución del conflicto, aunque fue cauto cuando se le consultó sobre la disposición de atender la demanda principal de aprobación de una ley para la redistribución de los recursos de coparticipación tributaria, que el Gobierno ya desahució.

A las 07.08 ingresó la delegación de 10 personas de la UPEA sin realizar ninguna declaración a los medios de comunicación. En puertas de la Vicepresidencia protestaba un pequeño grupo de docentes, que aseguraba que la única salida es la la modificación de la ley 195 de asignación de recursos de coparticipación.

"Lo vamos a discutir con ellos (el tema de la ley), vamos a escuchar sus argumentos y vamos a exponer los nuestros, pero en el fondo es que se garantice el funcionamiento de la UPEA", dijo Gonzales consultado sobre la propuesta de las autoridades universitarias, que se oponen a la oferta de una subvención extraordinaria porque consideran que sería una solución coyuntural.

Gonzales y su colega de Diputados, Gabriela Montaño, aceptaron ayer el pedido de formar parte de las negociaciones, pero dejaron en claro que la negociación se realizaría con presencia de los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada; de Economía, Mario Guillén;y de Educación, Roberto Aguilar.

No está el presidente Evo Morales como inicialmente exigían en la UPEA, pero el Gobierno aseguró que el mandatario estará para cerrar las negociaciones.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, destacó en una entrevista con Unitel la instalación de las conversaciones y se opuso a que la salida esté en la modificación de la asignación de los recursos de coparticipación, como demanda la UPEA, porque implicaría "tapar un hueco y abrir otro".

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, quien participa del encuentro, explicó en varias ocasiones que modificar la ley implicaría restarle recursos a otros sectores, lo que desatará mayores problemas.

El diálogo se realiza en medio de piquetes de huelga de hambre y movilizaciones que tendieron a masificarse luego de la muerte del universitario Jonathan Quispe en medio de una represión policial. (08/06/2018)

Fuente.

0 opiniones importantes.: