La Universidad Pública de El Alto (UPEA) suspendió sus medidas de presión y ahora -mediante el despacho de cartas- solicita al Gobierno instalar una nueva mesa de diálogo que atienda su demanda de más presupuesto.

El rector de esa casa de estudios superiores, Ricardo Nogales, envió este viernes al ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, y al presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dos solicitudes para reiniciar conversaciones y como punto principal, la modificación de la Ley 195 sobre Coparticipación Tributaria.

"Estamos dando muestra de que suspendemos nuestras medidas por 72 horas para reiniciar el dialogo. El fin de semana, estos tres días, no va haber movilizaciones y esperamos que el gobierno nos convoque al dialogo", señaló Nogales.

También la Defensoría del Pueblo se sumó al pedido de dialogo y evitar más violencia en las calles..

La defensora adjunta de La Paz, Teresa Subieta, coordinó con estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la UPEA suspender sus medidas de presión por 72 para reiniciar el dialogo y resolver el tema presupuestario con movilizaciones que se prolongaron más de un mes.

El titular de la Presidencia recordó sin embargo que cualquier discusión sobre incremento presupuestario se encuentra condicionado a la aplicación de auditorias.

"Esto lo ratificamos plenamente. Cualquier reunión, si es que se diera, por supuesto previo levantamiento d emedidas de presión que sólo perjudican a la ciudadanía paceña y a los propios estudiantes. Los docentes cobran puntualmente sus salarios, sin haber trabajado", afirmó.

Suspensión de protestas

Durante la tarde del viernes, los piquetes de huelga de hambre suspendieron su protesta, lo propio sucedió en el tema de las movilizaciones.y personas "tapiadas".

Varias fuentes de la UPEA señalaron que estudiantes y administrativos evidencian marcado cansancio y que existe un sentimiento de frustración, porque no hubo avances en el logro de objetivos.