Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

3/7/18

El Gobierno denuncia “desvío de fondos ” en universidad alteña

Share



El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, afirmó que en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) hubo desvío de  fondos. La irregularidad es una de las 35 que fueron identificadas por la auditoría que realizó la Contraloría en 2014. 

La información fue proporcionada por el Ministro ayer mientras se realizaba el diálogo entre autoridades de la universidad estatal y del Gobierno en La Paz. A la autoridad se le preguntó si es evidente la denuncia de que se  desviaron fondos: "Sí, en varias de ellas, les pasaremos los documentos más adelante", dijo.

La Contraloría identificó al menos 35 irregularidades, entre ellas: fondos de avance desembolsados sin descargo, venta de valores utilizados en gastos varios, anticipos otorgados en bienes y servicios que no fueron recuperados, incorrecta supervisión y ejecución de obras, falta de evidencia documental en la entrega de becas y  comprobantes de contabilidad sin suficiente respaldo, entre otras.

Asimismo, el Ministro de la Presidencia agregó que el informe de auditoría muestra  un "descontrol financiero" y esto establece responsabilidades que "pueden ser civiles,  administrativas o penales", afirmó.

Las autoridades de la UPEA exigen la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria y calificaron de insuficiente los 70 millones de bolivianos que otorgó el Gobierno.

Rada agregó que en la mesa de diálogo plantearon que se realicen otras auditorías "operativas y especiales" desde  2015 hasta 2017. "Cualquier debate sobre economía de la UPEA está condicionado a la realización de auditorías" indicó la autoridad. 

Ayer en  la mañana, el presidente Evo Morales dijo que se debería refundar la UPEA respetando su autonomía. "Hay que refundar (la) UPEA respetando su autonomía y refundar en el marco de la autonomía universitaria", planteó Morales. 

"Queremos que justifiquen para qué quieren más recursos. Si estas auditorías demuestran que existió mala administración habrá procesos penales" también advirtió el Presidente. 

El secretario ejecutivo de la Federación de Docentes, Salvador Quispe, declaró que la "refundación"  propuesta por Morales representaría una vulneración de la autonomía universitaria.

El representante del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, Lucio Álvarez, afirmó que la autonomía está garantizada por la Constitución.

La reunión entre el Gobierno y la UPEA entró en un nuevo cuarto intermedio hasta las 15:00 de hoy.

Fuente.

0 opiniones importantes.: