Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

18/10/18

MAS dice que cumplió Agenda de 2003; Fejuve señala que no

Share

A 15 años de la denominada "Guerra del Gas" y la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada, miembros del Movimiento al Socialismo (MAS), a la cabeza de Evo Morales, aseguraron que se ha cumplido con la Agenda de Octubre, mientras que la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, principal actor colectivo de los hechos de 2003, afirmó que no se ha logrado consumar todos los pedidos que surgieron de la irrupción popular.

"La Agenda era, en la parte política, la refundación de Bolivia y, en la parte económica, la nacionalización de los recursos naturales. Y, gracias a la lucha de los movimientos sociales, sectores afiliados y no afiliados a la Central Obrera Boliviana, hemos cumplido con la Agenda de Octubre", dijo el presidente Morales en un acto en Tarija.

En La Paz, el asambleísta departamental por el MAS, Gustavo Torrico, señaló que entre los puntos de la Agenda de Octubre estaba la industrialización, la recuperación de los recursos naturales, la Asamblea Constituyente y la refundación del Estado. Aseveró que se cumplió con esos pedidos, con la salvedad de que industrializar es un proceso que está en curso.          

En El Alto, el presidente de la Fejuve, Sandro Ramírez, a pesar de ser afín al MAS, sostuvo que no se ha cumplido la Agenda de Octubre, puesto que una de los principales demandas no se ha concretado: la extradición de Goni.

"Pedimos al Gobierno nacional una vez más que se debe cumplir la Agenda del 2003, que dice la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada para que sea juzgado por las leyes bolivianas, para que de esa manera por lo menos haya la tranquilidad de que él pague su culpa", manifestó.

Ramírez pidió a las autoridades nacionales, a la cabeza de Evo Morales, que se extremen recursos para la extradición de Goni.

Respecto a Goni, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta aseguró que se ha cumplido con la Agenda de Octubre, pero reconoció que la falta de extradición de Sánchez de Lozada es una "herida abierta" a 15 años de "octubre negro".      

Aún se reclama por resarcimiento 

En El Alto también, Genaro Quenta, quien perdió parte de la pierna derecha en 2003, lamentó que a 15 años de los sucesos aún no se logra justicia contra Gonzalo Sánchez de Lozada ni existe resarcimiento a las víctimas. 

Reclamó que a la fecha las víctimas no tengan atención de salud gratuita, trabajo seguro, viviendas y menos una renta vitalicia.

En cuanto al resarcimiento, el asambleísta Torrico explicó que las víctimas deberían seguir el proceso judicial contra Sánchez de Lozada para lograr que el Estado les pague la indemnización. Luego, el Estado debe realizar una acción de repetición, para que el expresidente asuma el pago.

0 opiniones importantes.: