Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

3/6/19

Felicidad y Zumbido se apropian de los colegios

Share
Felicidad y Zumbido se apropian de los colegios

La policía detectó que microtraficantes introducen dosis de drogas sintéticas adictivas en unidades educativas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, al margen de los estupefacientes convencionales como la marihuana y cocaína.

El director general antinarcóticos de Bolivia explicó que inteligencia detectó que los distribuidores, subrepticiamente van por diferentes establecimientos  "invitando" pequeñas dosis con el objetivo de conseguir su adicción.

Sin embargo, "hay que ponerle énfasis a aquellas drogas sintéticas que están ingresando, que están tratando de llegar a las diferentes unidades educativas. Todos los esfuerzos están puestos en esta parte investigativa", declaró el exdirector de la FELCN, coronel Marco Antonio Ibáñez, quien logró identificar las "nuevas drogas juveniles".

 

PELIGROSAS.

Así mismo, explicó que las drogas sintéticas son muy adictivas producidas por la manipulación de productos químicos a diferencia de drogas como la marihuana o la cocaína que se obtienen de vegetales. 

Estas drogas se producen mediante cambios moleculares que provocan  resultados psicoactivos.

El 5 de julio de 2017, la policía reveló que en controles a 675 establecimientos educativos de todo el país, se halló una alarmante cantidad de sustancias controladas como: marihuana, cocaína y psicotrópicos.

El Alteño hace dos años, ya conocía algunos reportes de drogas en colegios, después del consumo de bebidas alcohólicas. Reporte que fue corroborado por una unidad de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

 

SECRETO A VOCES.

A seis meses de haberse iniciado las labores educativas en colegios de La Paz, algunos alumnos de segundaria, que por seguridad no quisieron identificarse, afirmaron que los narcotraficantes ya cuentan con nexos en la secundaria, quienes experimentan con drogas y alcohol, y entre ellas están las sintéticas que son presentadas como derivados de la marihuana, o de elementos químicos, pero pese a que se denunciaron algunos casos, los profesores, de dos unidades educativas reconocidas en El Alto, decidieron no dar curso a las mimas "para evitarse problemas.

Un ex alumno del colegio Juan Capriles, recordó que la droga antes se vendía en las esquinas, pero que en su último año en el colegio la venta se hacía en el baño, durante el recreo.

 

COMO SE VENDEN.

Se pueden vender en pequeños frascos o en envoltorios de aluminio que contienen un polvo fino de color blanco o ligeramente amarillo. Pero están también la de forma de grageas. Las mimas que se hacen llamar Felicidad, Zumbido, Cielo de Vainilla, Marfil, Océano, Bola Ocho (de billar), la Paloma Blanca, Muchacha Blanca entre otros nombres similares, de acuerdo con informes de inteligencia de la FELCN.

Las instrucciones pueden afirmar que son para un "baño estimulante." También pueden ser vendidos como fortalecedor de plantas, productos químicos de investigación o fertilizantes. Sus paquetes por lo general, y falsamente, afirmarán 'No apto para el Consumo humano." Las drogas pueden ser inhaladas, fumadas, ingeridas o inyectadas.

 

MUY CONOCIDOS-

Lo que para las autoridades bolivianas parecen ser drogas síntéticas "nuevas", para algunos consumidores y comercializadores de sustancias controladas –sobre todo en Cochabamba- son compuestos que se introdujeron hace al menos un par de años.Las drogas sintéticas son elaboradas en laboratorios mediante la combinación de diversos precursores y sustancias químicas.

 

APARECIERON EN LOS AÑOS 70

Lo que para Bolivia parece nuevo, en el mundo, ya data de los años 70. El portal infodrogas.org indicó que las drogas de síntesis se originaron en los años 70 con la MDMA. Esa sustancia fue descubierta en 1912 y patentada en 1914 por la compañía Merck como vasoconstrictora, pero nunca llegó a comercializarse. En los sesenta empezó a usarse como droga psicoactiva y en los setenta aparecieron los primeros estudios sobre sus efectos. Se las empezó a consumir entre 1985 o 1986 en Ibiza. Desde este momento, su uso se asoció a fiestas y música electrónica. Actualmente, en el mundo se siguen innovando drogas sintéticas. Son creadas en laboratorios clandestinos en Estados Unidos, China o Europa.

Fuente


0 opiniones importantes.: