CAPACIDAD DE RECEPCIÓN Y TRATAMIENTO EN EL RELLENO SANITARIO FENECERÁ EN OCHO DÍAS. |
• Comuna se encuentra en virtual estado de emergencia frente a la ausencia de espacio físico para trasladar la basura, frente al cierre anunciado del botadero de Villa Ingenio.
Bertha Blanco, titular de la Comisión Técnica Desconcentrada del Concejo Municipal, confirmó que a ocho días para el cierre definitivo del botadero de Villa Ingenio, se descartó la compra de terrenos en Alpacoma y Tacachira, frente a la negativa de los vecinos, por lo que este problema sería resuelto por las nuevas autoridades de la comuna.
Tal como EL DIARIO lo indicó, semanas atrás, a raíz de la negativa de los vecinos en aceptar la ampliación de terrenos en Villa Ingenio y la falta de adquisición de terrenos para el traslado, ahora y a ocho días de concluir del plazo, autoridades declaran al municipio en emergencia por el tema de la basura.
Blanco, sostuvo que el informe del Ejecutivo edil establece que al momento no existe un lugar confirmado para el nuevo botadero de basura o en su caso ejecutar el proyecto en su integridad del Relleno Metropolitano.
"Lamentablemente, no se ha podido lograr la compra de los terrenos como estaba previsto en Alpacoma y el otro en Tacachira, porque existen diferencias entre los vecinos que imposibilitaron la adquisición", indicó.
ESTADO DE EMERGENCIA
A esto se suma el tiempo límite que culmina la próxima semana y por otro lado la negativa de los comunarios de El Ingenio de proseguir con el depósito de la basura mientras no se determinen el tratamiento adecuado para los lixiviados que están contaminando la tierra, el agua y la agricultura, afirmó Blanco.
Por lo que, manifestó que el municipio de El Alto se encuentra en estado de emergencia ante la falta de un espacio para trasladar la basura y por el poco tiempo que resta para el cierre definitivo.
ANTECEDENTES DE CIERRE
De acuerdo a las diferentes inspecciones que realizó la Comisión Técnica Desconcentrada, se conoció que el botadero de Villa Ingenio está a punto de colapsar por la cantidad de basura que existe en el sector que sobrepasan las 450 toneladas, teniendo en cuenta que por tercera vez consecutiva se tratará nuevamente de cerrar la vida útil del actual botadero.
La primera corresponde a 1996, año donde el Municipio de El Alto inició la operación de disposición final de Residuos Sólidos en el área de Villa Ingenio. Esta operación se inició como consecuencia de la implementación del Servicio de Aseo Urbano que comprende el barrido, limpieza de vías, recolección, transporte y disposición final.
La segunda corresponde a la gestión 2002, estableciéndose un convenio con los vecinos del distrito 5, 7, 9 y autoridades municipales, acuerdo que contemplaba, también, el cierre definitivo mediante la emisión de la Ordenanza Municipal 080/002, pero no se cumplió.
En la tercera, nuevamente se suscribe otro convenio con los mismos actores que participaron en el primer acuerdo, sin embargo éste tampoco fue ejecutado.
Ahora el plazo de cierre culmina este jueves15, por lo que el municipio trató de gestionar la compra de por lo menos cinco hectáreas en Alpacoma o Tacachira, empero esta iniciativa ha sido frustrada debido a la negativa de los vecinos.
La concejal Blanco, indicó que ante este panorama se decidió juntamente con el Ejecutivo y Legislativo edil, poner en manos de las futuras autoridades que se posesionarán en mayo próximo que deberán resolver el problema.
TRATAMIENTO
A esto se suma, el tratamiento de los residuos sólidos que, según Blanco, no han sido efectivos durante el tiempo que trabaja la empresa Colina debido a que no se habría demora en la planta de los lixiviados, teniendo en cuenta que recién inició hace poco mas de dos meses.
"No se puede hacer el tratamiento cuando pasa un tiempo determinado, esto se lo hace enseguida cuando se deposita la basura, razón por la que estamos remitiendo un informe ante la Unidad de Transparencia para realizar la investigación", sostuvo.
El Diario http://www.eldiario.net/noticias/2010/2010_04/nt100407/5_07nal.php
0 opiniones importantes.:
Publicar un comentario