Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

29/12/20

Politólogo: El MAS no podrá ganar la Alcaldía de El Alto y quizá ni la Gobernación de La Paz

Share

 


Eva Copa oficializó su alejamiento del MAS para ser candidata a la Alcaldía de El Alto por la 'Agrupación Jallalla La Paz'. Sobre esta situación, el analista político Paul Coca señaló que el partido azul no podrá ganar la Alcaldía de El Alto y podría generarse un efecto dominó que ocasionará que el MAS tampoco gane la Gobernación de La Paz y posiblemente otras organizaciones sociales también se desmarquen del partido.

Considera que el apoyo a Copa será un voto castigo al MAS y a la actitud caudillista y de imposición de Evo Morales, presidente del MAS. Acotó que la división que se generó también deteriorará al partido azul.

"El MAS no va a poder ganar la Alcaldía de El Alto, la sigue buscando desde la época del 2010, cuando Patana ganó, pero luego la perdió rotundamente. El voto de Copa va a ser un voto de castigo al MAS y a favor de la rebeldía del MAS, a estas actitudes caudillistas y de imposición, va a ser un voto castigo y esto puede deteriorar bastante al MAS, porque difícilmente estas personas que se alejen del MAS van a recibir aplausos del MAS, obviamente va a recibir críticas, eso es parte del MAS. (…) Esto va a significar inclusive un efecto dominó, no solamente en el tema de candidatura en El Alto o La Paz, sino en otras regiones. Puede generar un efecto dominó en que otros sectores también se desmarquen del MAS y puede darse el caso de que el MAS tampoco consiga la Gobernación, porque el voto mismo del MAS está bastante comprometido con la postulación del 'Mallku'", sostuvo el politólogo en contacto con Urgente.bo

Tras la victoria del binomio Luis Arce y David Choquehuanca en las elecciones generales del pasado octubre, diferentes organizaciones sociales afines al MAS de El Alto exigieron al Gobierno la administración de al menos tres ministerios, sin embargo, no fueron atendidos pese a ser uno de los votos duros que le dio victoria al partido azul.

"El Alto está en su legal y legítimo derecho de poder poner su propio candidato, el que ellos vean conveniente y la dirigencia nacional no quiere eso, entonces El Alto está molesto porque no tiene una cuota de poder seria en el poder", argumentó el especialista.

Recordó que en las filas del MAS en algún momento ya se generaron divisiones, pero ninguna fue "tan fuerte" como ahora con el caso de Eva Copa y eso puede conllevar resultados negativos para ese partido político.

"Ya habido divisiones del MAS, pero no han sido fuertes, pero ahora sí se puede consolidar la primera división fuerte del MAS,  puede acarrear un resultado negativo al MAS, no solamente en El Alto, sino en el departamento", advirtió.

Morales es jefe del MAS desde el 1.999 y el ejercicio del poder de forma continua genera un desgaste, dijo Coca a tiempo de resaltar que Evo tiene que entender que hay una nueva generación, nuevos liderazgos a quienes se le debe dar espacio.

"Los partidos que no han entendido esto han terminado como UCS, como ADN, como MIR, es decir que siguen al caudillo que quien esté en contra del líder, está en contra del partido", complementó.

Finalmente, el politólogo indicó que el MAS, en su siguiente congreso, tendrá que determinar si Evo sigue o no siendo jefe nacional, "porque los tiempos cambian y se ve una rebeldía en el MAS en contra  de las imposiciones".

Fuente

0 opiniones importantes.: