Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

19/9/06

Asamblea Constituyente: Los alteños en Sucre.

Share

Pasan inadvertidos porque sigue existiendo sectarismo

Constituyentes alteños no pueden armar su bancada en Sucre


Redaccion APA

No pudieron que sanciones por atrasos y ausencias se canalice para afectados de octubre, perdieron en el voto. Los propios masistas no tienen consideración con El Alto. Tienen la esperanza de dirigir alguna de las 50 comisiones que se establecerán.

Por la dejadez y el sectarismo que impera en los representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), los representantes a la Asamblea Constituyente de la ciudad de El Alto no pueden conformar hasta ahora la bancada que represente a la ciudad rebelde y se canalicen de forma ordenada y orgánica las propuestas que formulan los alteños, según la evaluación del constituyente Emilio Gutiérrez, quien representa a la Circunscripción 14.

De los 12 representantes que tiene El Alto en la Asamblea Constituyente que se desarrolla en la ciudad de Sucre, el MAS tiene 8 asambleístas por la victoria holgada que logro en las últimas elecciones. En cambio Unidad Nacional (UN) que se constituye en la segunda fuerza política en la urbe alteña tiene tres representantes. Finalmente, Poder Democrático Social (Podemos) sólo cuenta con un representante, quien se halla presionado permanentemente por su partidos y los asambleístas alteños.

Hasta ahora, en lo que va al desarrollo de la Asamblea Constituyente que recorrió la conformación de la Comisión Ad Hoc y la directiva, ni por la importancia que tiene El Alto en las luchas de los movimientos sociales no tiene representación en la directiva, es más los asambleístas alteños no tuvieron ni opción para postular.

Ni masistas, ni representantes de UN y Podemos que representan a El Alto pudieron acceder a la directiva. Tampoco fueron tomados en cuenta en la comisión de la elaboración de Reglamentos de la Constituyente, que estuvo integrada de 23 representantes, los alteños no tuvieron la oportunidad de integrarse.

Gutiérrez considera que los constituyentes que otras regiones no toman en cuenta el rol que jugaron los alteños para que se abra el actual proceso político que vive Bolivia, ya que la denominada Guerra del Gas cuyo epicentro fue El Alto, derrotó al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Los propios representantes del MAS que representan a la ciudad de La Paz, se oponen a que El Alto pueda establecer su bancada y permanentemente torpedean las propuestas de los asambleístas alteños, como el hecho de que las multas y sanciones por faltas a la Asamblea Constituyente formen parte de un fondo para los heridos y caídos de octubre. Esa propuesta no tuvo apoyo de los propios masistas de La Paz, quien apoyaron que las multas y sanciones se destinen para el Hospital Pacheco de Sucre.

Gutiérrez tiene la esperanza que puedan integrar una de las 21 comisiones o 50 subcomisiones para trabajar por las propuestas que se generen en la ciudad de El Alto.

Anunció que se considera la presentación de una propuesta de que se declare a El Alto en una ciudad de emergencia, para generar fuentes de trabajo, las cuales permitan bajar la tensión social que se genera.

Camarillas

Como un residuo de la colonia, los representantes a la Asamblea Constituyente hasta la fecha prefirieron actuar en camarilla, especialmente del MAS que tiene el mayor número de representantes, ya que obstaculizaron permanentemente que se haga realidad la conformación de la Brigada Parlamentaria de El Alto, oferta principal tanto de los diputados y asambleístas masistas. Condicionando de que primero se emita el reglamento, postergaron la conformación de la brigada.

Gutiérrez no pierde la esperanza de que la brigada de El Alto se conforme para cumplir, principalmente, la Agenda de Octubre.

Finalmente, el representante de la circunscripción 14 manifestó que como un objetivo de la Agenda de Octubre no se prestará a que la Constituyente se disuelva, como buscan algunos representantes del neoliberalismo, modelo que fue arrinconado por la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003.



0 opiniones importantes.: