Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

16/10/06

Bolivia: Soviets en el Altiplano

Share
Bolivia: Soviets en el Altiplano

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

            Todas las personas se preguntan por el poder de los movimientos sociales que en Bolivia han protagonizado las mas grandes eclosiones sociales. En el caso de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), su organización  refleja también la cualidad de su poder.

           

                 Esta institución en el ampliado de presidentes de las juntas vecinales realizado el viernes 13 de Octubre tomo las siguiente resoluciones (en palabras de los mismos): 1º  Exigir al gobierno de Evo Morales el cien por cien de las conexiones domiciliaras de gas natural, esperar una respuesta hasta el 17 de Octubre, caso contrario, movilización general, 2º La trasnacional Aguas del Illimani debe irse de Bolivia y su ministro, Abel Mamani renunciar al cargo, se fija como plazo máximo el 17 de Octubre, caso contrario, toma física de  AISA. 3º En el caso del juicio Revollo, que el pago sea asumido por la gestión de Jose Luis Paredes. 4º Rechazo al contrato con la empresa de recojo de basura Colina y apoyo a los microempresarios que trabajan en este rubro. 5º La renuncia de Jose Luis Paredes por daños a El Alto durante su gestión como alcalde.

            Pero, ¿como un ampliado de los representantes de las quinientas sesenta juntas vecinales llega a tales determinaciones?, el análisis del carácter de las reinvidicaciones políticas la dejamos para líneas posteriores, por lo pronto explicamos el carácter de interrelación entre el individuo y la junta vecinal, las unidades barriales organizan su junta vecinal delimitada por la cantidad de viviendas y el espacio geográfico, unidas por la demanda de satisfacción de servicios básicos, agua potable y alcantarillado, energía eléctrica y otros. La junta vecinal electa por aclamación o elección debe cumplir con el mandato de sus electores. Esta para ejercer mayor presión se organiza en la asamblea de distrito (El Alto tiene 8 distritos), que toma las decisiones en base al informe de los representantes del distrito en el comité ejecutivo de la FEJUVE, por lo que las resoluciones señaladas y otras tomadas en diversos momentos históricos,  parten de dicha reunión de los distritos. En el ampliado de presidentes, dos o tres oradores electos en el distrito, hacen conocer al resto del ampliado, las resoluciones asumidas por tal o cual distrito, por lo que la FEJUVE solo refleja las decisiones que nacen desde las bases. En este hecho radica el poder de esta institución cívica.

            En cuanto a las resoluciones asumidas, están reflejan las necesidades de los vecinos alteños, que a tres años de la guerra del gas, muertos y heridos, el incumplimiento de la Agenda de Octubre, que exigía la industrialización del gas natural, ni siquiera tienen gas domiciliario, que abarataría el costo de vida. En cuanto a la expulsión de AISA, una de las resoluciones del último congreso de la FEJUVE fue la expulsión de la trasnacional Lyonnaise des Eaux - Aguas del Illimani y que la auditoría realizada señala que la empresa no habría cumplido con el contrato, la exigencia de la renuncia de Abel Mamani, quien desde esa cartera de estado no habría hecho nada para lograr tal cometido. En cuanto al juicio Revollo, señalan que el juicio por expropiación se habría perdido por la desidia del equipo legal del ex –alcalde Paredes, lo que ocasionaría un daño económico de cuatro millones de dólares. Sobre la administración del relleno sanitario por parte de Colina SA, señalan que mientras que a los microempresarios de la basura se les paga ocho dólares la tonelada, se pagara el doble a la citada empresa, quien a la fecha no cumple con un correcto manejo del botadero. La exigencia de la renuncia del prefecto Paredes tiene relación con las muchas denuncias por malos manejos económicos y la deficiente calidad en las obras civiles.

            En el ampliado, una reflexión importante fue la realizada por uno de los vecinos, que señalo que el gobierno de Evo Morales es hijo de las movilizaciones, pero que esta gestión no resuelve los problemas de la gente, por lo que es necesario (sic) "darle una línea de conducta para que cumpla con las exigencias del pueblo".

            Los hechos y actitudes mencionados, muestran el carácter de la organización de las juntas vecinales de la ciudad de El Alto, así como las últimas resoluciones tomadas, queda para análisis futuro la necesidad de que este ente trabaje por el desarrollo de la segunda ciudad industrial de Bolivia.

 

            El Alto  - Jacha Marka , 16 de Octubre de 2006.

Visite el blog sobre la Asamblea Constituyente de Bolivia



0 opiniones importantes.: