Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

17/11/06

El Alto, Agua, AISA, Nueva ley de Aguas

Share
El acceso al agua ha ocasionado movilizaciones en la ciudad de El Alto, el debate sobre la Ley de Aguas se ha iniciado, reproduzco fragmentos del articulo publicado en www.bolpress.com:

Comentarios sobre el documento de Carlos Crespo "El Proyecto de Ley de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario Agua para la Vida. Elementos para un análisis

¿De dónde conseguir más recursos públicos?

Crespo sugiere: "Los movimientos sociales desde el 2000 vienen repitiendo el mantra de que el "agua es vida", por ello, el Estado debe subvencionar la inversión....provenientes de los crecientes ingresos de hidrocarburos"

Estamos seguros que los recursos provenientes del gas e hidrocarburos en general  proporcionaran al estado  cierta capacidad económica para acometer obras e inversiones en el sector. Pero estos recursos no los tenemos hoy, y todavía nos tocará vivir un largo período en el cual fortaleceremos instituciones productivas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), antes de ver fluir recursos para inversiones públicas. Entre tanto las necesidades no esperan. Las EPSA y las organizaciones sociales tocan la puerta todos los días pidiendo apoyo para inversiones en agua potable y alcantarillado sanitario. Resultaría cómodo e irresponsable, para mi persona, en calidad de autoridad pública, decir, ante la emergencia de pedidos de apoyo para inversiones o de ejecución de las inversiones comprometidas o en ejecución con recursos de la cooperación, que no podemos gestionar o ejecutar recursos de crédito o de donación porque así reproducimos "el síndrome crónico del modelo neoliberal" o porque debemos regirnos religiosamente a un "mantra" del que Crespo deduce la prohibición de invertir con recursos ajenos al estado. ¿Si el estado es capaz de prestarse recursos que mañana los pueda pagar con fondos provenientes de sectores con alta renta, por qué postergar la satisfacción de necesidades urgentes?

Resulta fácil evidentemente, desde un sitial de analistas, observar y criticar  esta situación si no está en nuestras manos la responsabilidad de trabajar cotidianamente en la construcción de condiciones adecuadas para mejorar el servicio y promover el acceso a el a los que no lo tienen.

Por lo demás, saludo la iniciativa de abrir el debate sobre el proyecto de ley y sus proyectos de reglamentos, creo que la oportunidad amerita una invitación a continuar el debate y concertar con todos, un cuerpo de normas que nos permita resolver los problemas que hasta ahora hemos vivido.

(Leer +)

0 opiniones importantes.: