Fuente: apabol.blogspot.com
JUE 28-12-06
10603-28-12-06
Pliegos de la COR y Fejuve de El Alto se respondieron a medias
Instalación de gas, construcción de hospital
y fuentes de trabajo, agenda para el 2007
Hasta las últimas horas el ministro que representa a El Alto, Abel Mamani, ocultó información sobre la salida de AISA. La aprobación de la ley que otorgará renta vitalicia y el pago único de resarcimiento a los heridos de octubre también queda pendiente.
El Alto, Dic. 28 (APA).- La instalación de gas gratuito a domicilio, la construcción de dos hospitales de tercer nivel y la creación de fuentes de trabajo, demandas principales de los alteños que fueron incluidos en los pliegos de petición de la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), fueron diferidos para la agenda del 2007.
El Alto, después de que sus habitantes lograron abrir el actual proceso político con la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003, se beneficio con la mayor cantidad de instalaciones a domicilio, en el marco de que los hidrocarburos antes de exportarse deben beneficiar a los bolivianos.
El gobierno que está encabezado por el actual presidente de la República, Evo Morales, dos veces en este año desarticuló el inicio de los reclamos de los alteños. El primero con la migración de los contratos con las empresas petroleras, a la cual lo denominó le recuperación de los hidrocarburos en una acción sorpresiva que se dio el 2 de mayo, fecha que los trabajadores alteños lo esperaban en un acto para que responda a su pliego de peticiones.
Una segunda medida que asestó para polarizar toda la simpatía con los alteños y logró recuperar credibilidad en el país, fue la dotación del Bono Juancito Pinto, un beneficio que fue implantado por el ex alcalde de El Alto José Luis Paredes en la urbe rebelde de Bolivia.
Sin embargo, el mandatario no se conformó sólo con la aplicación de las dos medidas, sino que desde octubre participó activamente en los actos de las organizaciones, especialmente de la COR. El mandatario Morales, inclinando su preferencia por la máxima entidad de los trabajadores alteños, no sólo participó en el acto organizado para conmemorar los tres años de las jornadas de octubre, sino se puso las "chuteras", el corto blanco y la camiseta verde para jugar partidos de fútbol con los alteños en el estadio Cosmos 79.
Los programas de salud de los médicos cubanos y de alfabetización por el que se entregaron televisores y VHs, lograron plantar una base sólida en El Alto, población que se constituye en el principal baluarte del actual gobierno, no sólo en el ámbito electoral sino de presión, especialmente contra la denominada "media luna", cuyo centro de operaciones de la oposición está fijado en la ciudad de Santa Cruz.
Otra de las demandas pendientes que quedan, se refiere al incremento de la asignación de los recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), demanda central de la COR.
LAS INSTALACIONES
DE GAS A DOMICILIO
La cantidad de las instalaciones de gas a domicilio, las cuales no abastecen para todos los alteños, ha despertado una especie de pugna inicialmente en los distritos. Una vez resuelto las cantidades, la pugna se traslado a las juntas vecinales, donde los vecinos no se resignan a quedar excluidos del beneficio. Por esa situación, el incremento de instalaciones comienza a formar parte principal de las demandas que plantean las juntas vecinales al actual gobierno, lo que se traslada para la agenda de 2007.
FUENTES DE TRABAJO
Y HOSPITAL GENERAL
Otra de las demandas principales de los alteños que también están incluidas en el pliego de demandas de la COR y la Fejuve, se refiere a la creación de fuentes de trabajo que permita acceder a los beneficios sociales y la atención en salud, los cuales no fueron respondidos por la administración de Morales, ya que el trabajo por alimentos y las ocupaciones eventuales, no son consideradas una solución a la falta de empleo.
Los terrenos y los proyectos a diseño final ya se concretaron para la construcción de dos hospitales de tercer nivel, los cuales serán construidos en la parte norte y sur de El Alto, para el cual el actual gobierno se comprometió a gestionar el financiamiento.
RENTA VITALICIA PARA
HERIDOS DE OCTUBRE
Después de tres años de la virtual masacre que se perpetro en El Alto en la denominada Guerra del Gas, los heridos fueron excluidos de todo beneficio que otorgó el Estado boliviano. Aún con las balas dentro de su cuerpo y con el compromiso de los diputados alteños del Movimiento al Socialismo (MAS), los heridos no pudieron concretar la aprobación de la ley que les otorgará una renta vitalicia a los lesos gravísimos y el pago único de una resarcimiento a los heridos graves y leves.
Pese a las medidas de presión que ejecutaron, la norma no fue aprobada en todas sus instancias en el Parlamento Nacional, por el que se presume que el 2007, los heridos irrumpirán con medidas de presión contra el Poder Legislativo.
EN SECRETO
Hasta los últimos días, el titular del Ministerio de Aguas Abel Mamani, mantuvo en secreto los detalles de la salida de la empresa Aguas del Illimani (AISA) a las organizaciones sociales de la ciudad al que aduce representar en su calidad de ex presidente de la Fejuve.
Mamani que tuvo esa conducta aún como dirigente de las juntas vecinales y actuar en un círculo, pone en juego su cabeza, en vista a que tanto de los dirigentes de la Fejuve como de la COR ya pidieron su cabeza al actual presidente Evo Morales.
0 opiniones importantes.:
Publicar un comentario