Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

28/10/08

Alteños viajan a Santa Cruz a respaldar la campaña por el Sí

Share
Los movimientos sociales afines al MAS delinearon las estrategias en Huajchilla





 



Las organizaciones sociales estarán a la cabeza de la campaña por el Sí a la nueva Constitución.

La Central Obrera Regional (COR) de El Alto decidió trasladarse a la ciudad de Santa Cruz para respaldar la campaña por el Sí al proyecto de Constitución Política de Estado que será sometido a referendos dirimente y aprobatorio el 25 de enero. El anuncio de los alteños fue recibido con repudio por los dirigentes cívicos.

Ganar votos en los bastiones de la autonomía cruceña es el objetivo de los movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo, que ayer en un encuentro organizado por el Gobierno reunió a ministros, viceministros, constituyentes, parlamentarios masistas y dirigentes de sectores sociales.

La reunión empezó a las 10.00 y duró casi hasta las 17.00 en la casa de campo Flor de Liz, en la localidad de Huajchilla. La primera parte de la reunión estuvo orientada a analizar los cambios introducidos en el proyecto constitucional en la Comisión de Concertación del Congreso.

El encuentro fue encabezado por el vicepresidente Álvaro García Linera. Allí se definieron las estrategias para que se apruebe la nueva Carta Magna.

Al final, el secretario ejecutivo de la COR de El Alto y presidente de la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codelcam), Édgar Patana, anunció que organizará brigadas para que se trasladen a Santa Cruz y a otros departamentos para dar inicio a la socialización del texto consensuado.

"Llegaremos hasta el último rincón (del país), visitaremos otros departamentos. En nuestro cronograma está previsto empezar en Santa Cruz, con los compañeros del Plan Tres Mil y la COD Santa Cruz".

El Plan Tres Mil es uno de los bastiones del partido oficialista. Ese barrio será el centro de operaciones de los alteños que irán en conquista de votos en los barrios periféricos y poco a poco ingresarán en el centro de la urbe.

El dirigente no quiso dar más detalles sobre la cantidad de gente que viajará a la capital cruceña ni la fecha; sin embargo, en Santa Cruz, el Comité Cívico provincial rechazó el anuncio de Patana.

Luis Alberto Áñez, presidente de la entidad cívica cruceña, opinó que la acción de la COR alteña es una provocación a la autonomía departamental. Evitó referirse a si habrá resistencia del bloque opositor a las acciones del Poder Ejecutivo.

El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, indicó, por su parte, que los movimientos sociales multiplicarán las visitas por toda Bolivia. "Se harán ampliados, vigilias y concentraciones para socializar y explicar. Esto se va a iniciar la próxima semana".

En el departamento de Santa Cruz, la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) ya comenzó la campaña de difusión del contenido del proyecto constitucional como la Central Obrera Departamental (COD), encabezada por el dirigente Lucio Vedia y la Central de Pueblos Étnicos (Cepesc).

Los movimientos sociales afiliados a la Conalcam y el Poder Ejecutivo determinaron que las organizaciones de base cumplirán la campaña por la nueva Constitución difundiendo el texto de "casa en casa".

De hecho, la socialización del texto en las poblaciones la impulsarán los grupos afines al MAS. El titular de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, indicó que "todas las organizaciones van a trabajar para servir al pueblo".

La determinación de la reunión de ayer fue iniciar hoy los preparativos para la campaña. El jefe departamental del Movimiento al Socialismo en La Paz, Samuel Guarayo, explicó que la organización será triangulada entre el partido, el Ejecutivo y los movimientos sociales.

"Las organizaciones sociales afiliadas a la Conalcam estarán a la cabeza, es una gran responsabilidad". Faltan 90 días para los referendos aprobatorio constitucional y dirimente.

El primer punto de la agenda del diálogo en Huajchilla fue la explicación de las modificaciones introducidas al proyecto.

En la última semana, varios sectores sociales han expresado su molestia por los cambios en el texto aprobado en Oruro en diciembre de 2007. El constituyente masista Román Loayza fue de los primeros en expresar su insatisfacción por las negociaciones. Ayer, Loayza estuvo presente en la casa de campo.

Fuente: La Razon 28/10/08

0 opiniones importantes.: