El presidente del Concejo Municipal de la ciudad de El Alto, Enrique Ricaldi, criticó ayer que no haya una política de Estado para recuperar el acceso al mar, tomando en cuenta que el presidente de la República, Evo Morales, y sus colaboradores están más dedicados a la situación nacional interna.
La autoridad edilicia mencionó que los esfuerzos gubernamentales son empleados en la resolución de temas poco relevantes, dejándose de lado aspectos fundamentales como la implementación de la Nueva Constitución Política del Estado (CPE) y el cambio prometido a favor de los más necesitados.
El representante municipal manifestó que se debería tomar en cuenta lo recién realizado por Perú, que presentó un reclamo ante la Corte Internacional de La Haya contra Chile, país que mantiene una línea de diplomacia hasta el momento inmutable.
"Por ejemplo todo el relacionamiento internacional chileno está regido por una política de Estado para dictaduras, democracia, gobiernos socialistas o conservadores", aseveró.
De acuerdo con Ricaldi, en el país no hay una estrategia definida en cuanto a la reivindicación marítima y los diferentes gobiernos de turno sólo realizan gestiones de acuerdo con su ideología o prefieren olvidar el tema.
NUEVA VISIÓN
El titular del Concejo Municipal recordó que es preciso retomar la demanda marítima desde los campos de la realidad y la racionalidad, pero en ningún momento se debe olvidar el objetivo de tener un acceso soberano a las costas del Océano Pacífico.
La autoridad edilicia mencionó que será necesario considerar que el actual escenario mundial está cada vez más ligado a la globalización, por lo que en cualquier momento se podrá compartir fronteras.
"Todos estos avances de la integración con la misma globalización hacen que la relación de Bolivia y Chile sobre el tema marítimo tenga que llegar a un buen puerto porque. Chile no puede vivir de espaldas a un cierre marítimo", agregó.
APERTURA
Por otro lado, Ricaldi reiteró que la falta de una política de Estado hace que la concreción de los sueños de los bolivianos se haga más lejana, si se considera la falta de persistencia y un mal manejo gubernamental de las políticas internacionales.
"Mientras la presidenta de Chile, Michele Bachelet, dice que hay una apertura referente a discutir el tema del mar con Bolivia, la política de Estado de su país se manifiesta frente a Perú, claramente en la defensa histórica de las costas del Pacífico", afirmó.
CAMINO
Según Ricaldi, el escenario nacional sobre la reivindicación marítima hace necesario tener una visión de futuro, para recuperar lo perdido por Bolivia.
"El país debe aprovechar la coyuntura del ascenso de gobiernos de corte popular, además de iniciar todas las conversaciones con Chile dentro la racionalidad y el carácter multilateral del problema. De esa manera reafirmaremos nuestra convicción de país por recuperar la costa marítima", añadió.
A manera complementaria, dijo que será importante reforzar la educación de los niños en cuanto a las razones del planteamiento boliviano para demandar la recuperación de su acceso al mar.
REAFIRMACIÓN
La ciudad de El Alto será hoy escenario de un desfile cívico militar por el "Día del mar", con la participación de las principales autoridades locales y las organizaciones sociales. El evento será efectuado en la zona 23 de marzo, en el Distrito 4.
Los efectivos de la Primera Brigada Aérea, la Fuerza Naval, el Regimiento Ingavi y la Policía Nacional realizarán la parada militar en honor a los héroes de la Guerra del Pacífico, Eduardo Avaroa y Ladislao Cabrera, entre otros.
El Diario
0 opiniones importantes.:
Publicar un comentario