Miles de vecinos y campesinos desfilaron en aniversario alteño y dirigentes se quejaron por falta de grandes obras
El presidente Evo Morales anunció la creación en El Alto de la primera Procuraduría General del Estado
El diputado alteño Édgar Valeriano dijo que el Gobierno invirtió $us 50 millones en esta ciudad.
La Prensa y agencias.- El anuncio de la creación de la Procuraduría General del Estado en El Alto y de la inversión de 50 millones de dólares en diversos proyectos de diferente magnitud fueron las más importantes novedades que difundió el Gobierno al pueblo alteño, que ayer celebró su 24 aniversario de creación.
En los actos oficiales del festejo, ayer, se notó el descontento de dirigentes sindicales y representantes de organizaciones sociales ante lo que consideran una escasa propuesta, tomando en cuenta que El Alto es la ciudad que mayor respaldo le dio al presidente Evo Morales y su partido en todos los procesos electorales de los últimos cuatro años.
La inasistencia del Mandatario y otras autoridades nacionales al Tedeum celebrado por monseñor Jesús Juárez —que por primera vez se efectuó de manera paralela al desfile cívico militar— también marcó la jornada de aniversario.
Desde las 09.00, decenas de miles de vecinos, indígenas y campesinos trabajadores públicos, de factorías e industrias privadas y miembros de organizaciones sociales, gremiales y laborales, además de efectivos de las Fuerzas Armadas, participaron en el desfile cívico que recorrió la avenida 6 de Marzo desde el Cruce a Viacha hasta la calle 3 de la Ceja, donde estuvo ubicado el palco de honor al que acudieron el presidente Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, ministros de Estado, el prefecto Pablo Ramos y el alcalde alteño, Fannor Nava, entre otras autoridades y dirigentes sindicales.
La multitud que terminó su caminata pasado el mediodía tiñó la principal vía de la tercera ciudad más habitada del país (detrás de Santa Cruz y La Paz) de banderas tricolores y sobre todo wiphalas, tendidas al viento por niños, jóvenes y adultos, incluidos decenas de "ponchos rojos" y autoridades originarias de las provincias Omasuyos, Ingavi y Aroma, de donde, según datos del Censo de 2001, proviene la mayoría de los habitantes de esta ciudad formada por olas migratorias en las décadas de 1980 y 1990.
"Quiero expresar mi máximo respeto y admiración hacia esta ciudad de El Alto, pueblo rebelde, pueblo valiente, pueblo que lucha por la liberación y contra la opresión; pueblo de ejemplo y símbolo en la defensa del Estado boliviano", comentó Morales en un breve discurso, luego de su anuncio, la noche del jueves durante la sesión de honor del Concejo Municipal alteño, de la creación en este suelo de la primera Procuraduría General del Estado, una entidad que, según el artículo 229 de la nueva Constitución Política del Estado, debe "promover, defender y precautelar los intereses generales de la nación".
Descontento
La solemnidad de los actos oficiales contrastó con la desmotivación de dirigentes de la COR, principal entidad sindical de la ciudad, junto con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).
El dirigente Silvestre Susaño dijo a ANF que "las autoridades de Gobierno mostraron maquetas y presentaron proyectos, como la fábrica de vidrios u obras de alcantarillado, pero nada más, a pesar de que la ciudad de El Alto dio inicio al proceso de cambio, luchó en Sucre en defensa de la Asamblea Constituyente y participó en diferentes movilizaciones a favor del Gobierno".
Más específico fue Félix Murillo, secretario de Género de la organización sindical, quien reclamó para su urbe "por lo menos dos ministerios, la ampliación de la carretera El Alto-Viacha, un hospital de tercer nivel, una morgue y fábricas industriales. Pero ven sólo proyectos en tres años de Gobierno y nada de hechos". Ambos líderes fustigaron además al alcalde Nava, quien "tampoco hizo nada", según el primero.
Obras
Incluido un gran paquete de obras de mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillados de El Alto, con un costo total de 231 millones de bolivianos, que el Gobierno anunció el jueves, según el diputado alteño Édgar Valeriano (MAS), "las inversiones del Ejecutivo para el desarrollo de esta ciudad alcanzan a los 50 millones de dólares".
El legislador detalló algunas de estas obras a la agencia ANF. "La construcción de la Normal de El Alto, a un costo de 7.692.651 bolivianos; del edificio nuevo de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que costó 23 millones de bolivianos, y la edificación de aulas y dependencias para el Instituto Nacional de Comercio por diez millones".
"Siete millones de bolivianos —continuó Valeriano— fueron otorgados para equipar con césped sintético cuatro canchas de fútbol, y diez millones de la misma moneda se canalizaron al gobierno municipal alteño para que construya una piscina olímpica; a lo que se suman más de seis millones de bolivianos invertidos en el programa de Gobierno 'Bolivia cambia, Evo cumple'".
Para complementar los trabajos que garanticen la dotación de agua, el gerente de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Víctor Rico, anunció ayer la construcción de una represa a los pies del nevado Huayna Potosí.
"Se contrató los servicios de una consultoría para el diseño de proyecto que ya está en sus procesos finales", informó Rico, y agregó que el plan toma en consideración la construcción de pozos de agua y de reservorios adicionales.
Evo no fue al Tedeum católico y participó en acto con 3 iglesias
Por primera vez en el marco del festejo oficial de una efeméride cívica, ayer en El Alto la misa de Tedeum, tradicional celebración de la Iglesia Católica, se efectuó de manera paralela al desfile cívico militar y contó con la presencia —como invitados especiales— de representantes de otras religiones.
La misa oficiada a las 09.00 por el obispo de El Alto, monseñor Jesús Juárez, en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, no contó con la asistencia del presidente Evo Morales ni del alcalde Fannor Nava, quienes a la misma hora participaban con autoridades locales y nacionales en el desfile que recorrió la avenida 6 de Marzo. En representación del Ejecutivo en el Tedeum sólo estuvo el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti.
En la homilía de acción de gracias, Juárez pidió "caminar en presencia del Señor, desterrando odios y fortaleciendo los lazos de amor y fraternidad, para evadir la corrupción y las divisiones, puesto que todos somos hijos del Dios de la vida".
El Obispo recordó en la ocasión que el apóstol Pablo, en su carta a Timoteo, pidió "ante todo que se hagan peticiones, oraciones, súplicas y acción de gracias por todos los hombres", por los jefes de Estado y todos los gobiernos para que podamos llevar una vida tranquila y de paz, con toda piedad y dignidad".
En la iglesia alteña, según señala ANF, se pudo ver a pastores y líderes de iglesias evangélicas, metodistas y otras confesiones protestantes, en un intento de unidad y búsqueda de integración promovido por los sacerdotes católicos. Al final de la ceremonia, Juárez dijo a los medios que no se sentía molesto por la ausencia del líder indígena, pero pidió al Gobierno que "se respete la religión católica", según recogieron varios canales de televisión.
Más tarde, en inmediaciones de la tarima de autoridades, hacia la parte final del recorrido del desfile, varios sacerdotes y líderes religiosos pertenecientes a las iglesias Católica, Evangélica y Metodista y a diferentes cultos andinos participaron en una ceremonia común en varios idiomas que la Alcaldía de El Alto reivindicó como la primera de este tipo en el país en el marco de la nueva Constitución, que resalta la libertad de culto y deja de considerar a la Católica como la religión oficial.
Al respecto, y según un cable de la agencia Efe, el presidente Morales destacó el valor simbólico del acto. "Estamos aquí —dijo— para dar una oración de bendición por El Alto. Todas las iglesias tienen los mismos derechos y la misma participación en nuestra querida y admirada ciudad. Esto es una señal muy positiva de que la religiosidad de nuestro pueblo se respeta y al mismo tiempo se reconoce la fe de otras personas; es un hecho muy importante y estamos muy contentos de que todas las iglesias hayan participado".
Algunas obras
El Gobierno lanzó un paquete de proyectos de agua y alcantarillado por Bs 231 millones.
Recordó además que en toda su gestión la inversión para esta ciudad alcanzó a $us 50 millones.
Erogó Bs 23 millones para el edificio de la Universidad Pública de El Alto y siete para canchas.
Bs 10 millones fueron al Instituto Nacional de Comercio y otro tanto para una piscina olímpica.
Detalles de la jornada de festejo
A las 09.00 empezaron el desfile cívico en la Ceja y el Tedeum en la parroquia Sagrado Corazón.
Fue la primera vez que ambos actos se efectuaron de manera paralela en la agenda oficial.
El Presidente Morales y la mayoría de las autoridades eligieron presenciar el desfile cívico.
Luego de este acto se elevó una oración general con miembros de distintos cultos.
Fuente. La Prensa 7-03-09
0 opiniones importantes.:
Publicar un comentario