Vecinos bloquearon calles por el mal servicio del transporte público
17 de Marzo de 2009, 05:37
El Alto - Bolivia. 17 de marzo.- Los presidentes y vecinos de base de los distritos 4 y 5 bloquearon cerca de diez cuadras en las inmediaciones del puente de Río Seco, en el sector Norte de la ciudad de El Alto, en protesta por el mal servicio del transporte público y el intento de los choferes de subir el costo de los pasajes.
La medida fue aplicada pese a que el pasado viernes fue suspendido el paro cívico declarado por las organizaciones sociales, luego de un acuerdo al que llegaron la Federación de Juntas vecinales (Fejuve) y los dirigentes de los transportistas.
Las carreteras que conecta a la urbe alteña con las localidades de la provincia de Omasuyos fueron cerradas desde el amanecer por los vecinos, amas de casa y escolares, quienes determinaron hacer escuchar sus protestas.
El quemado de llantas y maderas en el medio de las vías hizo que la medida sea más intensa a partir de las 10.30 horas. Unos 25 efectivos policiales llegaron al lugar, pero no pudieron despejar el sector hasta pasado el mediodía.
El control del bloqueo fue efectuado por los presidentes zonales, quienes con estandarte en mano se ubicaron con los vecinos de base en cada punto elegido para dar a conocer una lista de denuncias en contra del servicio del transporte sindicalizado.
RECLAMOS
Las quejas expuestas por los movilizados incluían desde el incumplimiento del servicio de parada a parada y los cobros indebidos por tramos inventados a cualquier hora del día.
En la lista se consideró, además, el constante cambio de disco de los minibuses por transportistas que sólo quieren llevar personas por tramos pequeños al interior de los distritos urbanos cercanos a la Ceja, sin respetar las rutas de las líneas establecidas.
Los vecinos protestaron también por la falta de higiene y la mala educación de los choferes y sus ayudantes. Las mujeres de pollera y los escolares aseguraron que hay una discriminación en su contra y pésima atención porque no se les quiere recoger, además en el primer caso a veces están con bultos y en el segundo porque pagan menos.
Los casos de robos agravados al interior de minibuses, violaciones y atracos fueron parte de las quejas, puesto que en cinco casos los conductores y los ayudantes de diferentes líneas fueron detenidos y en otros no se llegó a sanciones, sólo porque no se identificó la placa de control de motorizados empleados para la comisión de delitos.
"Nosotros desconocemos los acuerdos de 90 días aceptados por los dirigentes de la Fejuve. Los reclamos en contra de los choferes y el servicio incumplido por ese sector son constantes, porque nadie los sanciona. Las autoridades y los dirigentes no hacen algo contra las denuncias", aseguró el dirigente del distrito 5, Wilson Choquehuanca.
El representante del sector 4, Angel Torrez, dijo que es preciso que se elimine el monopolio del transporte sindicalizado, para que los alteños se hagan cargo del servicio y el control de las líneas.
PRESENCIA POLICIAL
Los efectivos del Regimiento 5 de la ciudad de El Alto se hicieron presentes en los puntos de bloqueo, con la finalidad de evitar agresiones entre transportistas y vecinos.
"Los efectivos policiales no tiene orden de usar agentes químicos. Nuestra presencia es para acordar que el bloqueo de la ruta no registre actos de violencia en contra de los choferes y buscar que las denuncias presentadas tengan la atención correspondiente", aseguró el comandante del Organismo Operativo de Tránsito, Fredy Soruco.
El Diario
0 opiniones importantes.:
Publicar un comentario