Mario R. Duran Chuquimia (*)
Las horas de mayor trafico en la Ceja, zona comercial de la ciudad de El Alto son las siete de la mañana y las seis de la tarde, a dichas horas los alteños se transportan y retornan de la ciudad de La Paz, donde prestan servicios desde trabajos de albañilería hasta altos cargos en la burocracia del Estado boliviano, por lo tanto se registra una elevada demanda de transporte público.
Esta situación es aprovechada por los transportistas, en las mañanas estos cobran un pasaje de las villas a la Ceja y otro hacia la ciudad, inclusive en horario vespertino, llegan a cobrar el equivalente a tres pasajes puesto que "fraccionan" las rutas, cuando según normas municipales existen tarifas únicas por los recorridos de parada a parada. Estas acciones le significan a la población un importante gasto en transporte ya que implícitamente las tarifas de transporte público se elevaron en un cien por ciento.
Al respecto, existen propuestas ciudadanas para solucionar este problema, cito las siguientes, la de las Juntas de Vecinos del distrito 4 que pretendían que las rutas pasen a ser administradas por los vecinos y que estos liciten las mismas a los sindicatos de transportistas para que presten un buen servicio de transporte público; la del concejal Roberto de la Cruz que propuso asignar dos turnos de trabajo con horarios para el servicio de transporte público; la de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) que proponía municipalizar el servicio con la asignación de rutas a móviles de transporte masivo. Sin embargo, estas propuestas han encontrado resistencia por los poderosos gremios del transporte público, ya que el actual estado de las cosas les significa pingues ganancias.
Como apoyo a estas propuestas es necesaria la acción ciudadana, los pobladores de El Alto deberían/deberíamos hacer públicas nuestras quejas a través de todos los canales de comunicación posible desde la queja ante la representación vecinal hasta en los medios de comunicación masiva incluso ante las autoridades del municipio, registrando los datos del móvil, chofer y sindicato infractor y realizando la denuncia ante la autoridad policial. Por otra parte, la dirigencia de los movimientos sociales debería tomar acciones para solucionar los problemas de la gente común (en este caso el transporte público) a la par que atienden los problemas de la nación.
(*) El autor es ciudadano boliviano radicado en El Alto.
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