Bolivia – El Alto,

Mañana se celebrará una fecha histórica,


Día de la Madre Boliviana, 27 de Mayo







Por: José Quispe Vasquez




Hace 195 años un grupo de mujeres defendió con sus vidas la patria que recién emergía en una hazaña que recordamos hasta hoy como las Heroínas de La Coronilla. Mañana les brindaremos la conmemoración del Día de la Madre en todo el territorio boliviano y los países.

Es que el 27 de mayo no solamente conmemoramos el Día de la Madre, recordamos a las valerosas heroínas que en 1812 en Cochabamba no dudaron un instante en entregar sus vidas ante los soldados comandados por el general español José Manuel Goyeneche.

El día de la Madre en Bolivia es recordado y festejado en muchos lugares de la ciudad y el campo. Los niñ@s de primaria llevan este día a sus madres a sus escuelas y les brindan por un par de horas algunas tiernas canciones y bailan para ellas danzas típicas de Bolivia, todo con mucha alegría y regocijo que caracteriza a las “wawas”, que en idioma quechua significa niñ@s. En secundaria también se festeja a las madres pero de distinta manera, con un presente y comida de acuerdo a las posibilidades de los estudiantes pero también con danzas típicas para alegrar a las madres asistentes.

En las calles cerca de los mercados y los centros de estudio están desparramados por todos lados puestos de venta de flores, tarjetas de felicitaciones y algunos regalitos que uno puede adquirir a bajo costo (Regalitos para todo tipo de bolsillo). Una zona tradicional en donde abundan artículos de este tipo es en el famoso “Correo”, un área colindante con el edificio de correos de Bolivia, destinado para la venta de artesanías, libros y en donde en esta fechas abundan regalos desde precios bajos hasta enormemente caros. Este lugar justamente se encuentra en la Av. Ayacucho esquina Av. Heroínas de la Coronilla, nombre que se le dio a esta importante avenida del centro de la ciudad en homenaje al 27 de Mayo y al día de la madre, nombre que no es casual pues el día la madre en Bolivia tiene una raíz histórica.



Un poco de historia

Es que el 27 de mayo no solamente conmemoramos el Día de la Madre, recordamos a las valerosas heroínas que en 1812 en Cochabamba no dudaron un instante en entregar sus vidas ante los soldados comandados por el general español José Manuel Goyeneche.

Allá por 1812, cuando América Latina se encontraba en pleno proceso de liberación de la corona española, en Cochabamba, Bolivia, se produjeron importantes hechos. La historia nos dice que el General Goyeneche, enviado por el Rey de España para sofocar los levantamientos armados de la revolución, después de derrotar en dos ocasiones al ejercito de los rebeldes en los valles Cochabambinos y en su camino al Sur, se encontró con un ultimo ejercito.


Pero en esta ocasión el ejército era de mujeres con sus niñ@s y ancianos que se habían organizado al mando de Josefa Manuela Gandarillas, una mujer ciega que cruzaba los 60 años. La consigna de la resistencia era “Por la defensa de nuestros hogares”. Este ejercito armado con cacerolas, palos y otras armas menores se apostaron en la colina de San Sebastián, de donde en esos tiempos se observaba la pequeña ciudad Cochabambina, y allí ocurrió lo previsible. El 27 de Mayo de 1812 el ejército de Goyeneche masacró a cientos de mujeres dejando por su camino dolor y llanto pero también esperanza, pues la semilla de un acto heroico llevado a cabo por estas mujeres “Las Heroínas de la Coronilla” seria el legado que hoy permite festejar el día de la Madre Boliviana.


En esta colina en 1926, después de más de 100 años, se instauró un monumento al las Heroínas de la Coronilla y un año después se decreto mediante ley, que el 27 de Mayo sería recordado como el día de la madre en Bolivia. Un día muy recordado, sobre todo en Cochabamba.



Hoy en día, este monumento y la colina de San Sebastián están muy abandonados. Las distintas gestiones municipales le han dado más importancia a otras cosas que nada tienen que ver con recuperar la memoria histórica. El pasado sábado un vecino se quejaba por la radio popular CEPRA más o menos así “nadie se acuerda de la coronilla, los alcaldes, prefectos se han hecho cargo de asfaltar las calles de zonas residenciales y embellecer otros lugares como el monumento al Cristo de la Concordia que se encuentra en la colina de San Pedro, que tiene incluso un teleférico y está bien mantenido…mientras que la colina de San Sebastián, tal vez por discriminación al ubicarse en una zona popular, pero en donde están las Heroínas, no se hace nada, en el lugar viven muchos indigentes y ya se han robado piezas importantes de este patrimonio cultural”.


Bueno. este día se recuerda con mucha alegría en Bolivia , aunque como en todas las fiestas como en navidad, año nuevo o cualquier otro día festivo, este día también está marcado por un intenso bombardeo de productos comerciales y de servicios como almuerzos o conciertos, que a su vez marcan las grandes diferencias económicas que existe en una ciudad en donde existen distintas realidades completamente distintas, pues mientras unas madres, como seguramente lo merecen, celebraran con todos sus hijos un sabroso asado y un vino tinto en el patio de su casa de campo en la zona sur de la ciudad de La paz , otras madres aprovechan ese día para vender un poquito más en las calles de de la ciudad La Paz y El Alto y ganar para unos cuantos panes más para sus hijos.

No solamente es recordar este día sino deberíamos sino recordarnos siempre porque ella nos trajo al mundo, es una tristeza ver a las madres que radican del campo y sacrificarse por sus hijos, felicidades a todas las mamas del de Bolivia y del mundo.

Periodista Independiente (*)

http://periodismodigitalenelalto.blogspot.com/
vasquezprensa@gmail.com