Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

14/6/09

, ,

PRONUNCIAMIENTO MÁS ALLÁ DEL GENOCIDIO DEL ESTADO Y GOBIERNO PERUANO

Share
El Licenciado Alex Chamán, actual docente de la UMSA y la UPEA, nos hizo llegar un mail respondiendo a los nefastos hechos suscitados en la amazonia peruana "Bagua":
“El socialismo nos ha enseñado a plantear el problema indígena en nuevos términos. Hemos dejado de considerarlo abstractamente como problema étnico o moral, para reconocerlo concretamente como problema social, económico y político”.

“Si la revolución exige violencia, autoridad, disciplina, estoy por la violencia, por la autoridad, por la disciplina. Las acepto en bloque con todos sus horrores, sin reservas cobardes”.

“No basta predicar la revolución hay que hacerla”

“En el conflicto entre explotadores y explotados, en la lucha entre socialismo y capitalismo, LA NEUTRALIDAD INTELECTUAL ES IMPOSIBLE. Constituye una ilusión tonta en todos aquellos en quienes se constituye una argucia jesuística”.

José Carlos Mariátegui (Fundador del Partido Comunista del Perú)


Frente Popular de Resistencia Antiimperialista de Bolivia
Universidad Popular “Federico Escóbar Zapata – Pablo Zarate Willca” – Bolivia
Universidad Popular “Carlos Marx” – Bolivia


PRONUNCIAMIENTO

MÁS ALLÁ DEL GENOCIDIO DEL
ESTADO Y GOBIERNO PERUANOS


CONTEXTO INTERNACIONAL

A continuación reproducimos parte del documento del PCE en lo que hace a un sólido análisis de clase acerca de la situación mundial: “El sistema social imperialista dominante se haya hoy desgarrado por una nueva crisis económica más profunda, que tiene sus raíces en la sobreproducción de su anárquico sistema económico y la economía de guerra que ha ido aplicando para someter y arrebatar las riquezas de los pueblos y naciones oprimidos. Esta crisis económica devastadora traerá aún más terribles consecuencias para el proletariado y los pueblos y naciones oprimidos por el imperialismo, mostrando su caducidad ante el violento choque entre las poderosas fuerzas productivas creadas por el trabajo social y las estrechas relaciones sociales capitalistas de esclavitud asalariada, ahondando la contradicción entre la producción mundial cada vez más social y la apropiación mundial cada vez más privada. Hecho que madura las condiciones objetivas para que sea resuelta por la Revolución Proletaria Mundial, demandado revoluciones de Nueva Democracia, Socialistas y Culturales Proletarias, que nos acerquen a la dorada meta del Comunismo (…) La crisis actual, ya no es únicamente de unos cuantos países desarrollados, ni de unas ramas concretas de la producción, es la crisis de un sistema mundial de opresión y explotación, que exacerba como nunca antes las contradicciones mundiales del imperialismo: entre el imperialismo y las naciones y pueblos oprimidos, la burguesía y el proletariado y entre los propios países imperialistas y entre los grandes grupos monopolistas”. [1]
CONTEXTO NACIONAL

Históricamente el viejo Estado peruano, a través de sus diferentes gobiernos de turno y sus genocidas fuerzas armadas (Ejército, Marina y Aviación) y fuerzas policiales, se ha caracterizado por viabilizar políticas proimperialistas, antinacionales, antidemocráticas y antipopulares. Ese es el derrotero de ése Estado y sus vetustas instituciones.

Desde inicios de la vida republicana la naciente y ramplona burguesía peruana claudicó a su proyecto económico, social y político, auto relegando su papel histórico y convirtiéndose en apéndice de las fuerzas imperialistas. Eso gravitó no solo en hacer del Perú una nación oprimida en formación, sino, además, en situarlo en país semifeudal y semicolonial[2] que desencadena un capitalismo burocrático atado al dominio imperialista, por tanto en desmedro a los intereses de la nación, la sociedad y principalmente el pueblo.

La historia republicana del Perú corrobora, con creces, la incapacidad y antipatriotismo de sus diferentes gobiernos que además de colaborar con políticas de saqueo y despojo de sus recursos naturales fueron coparticipes en genocidios sistemáticos contra importantes sectores populares. Demás está señalar que en estos casi 190 años republicanos, el Perú vio cercenar su territorio por países fronterizos en un tamaño equivalente al actual. Eso deja de manifiesto que las genocidas fuerzas armadas y, complementariamente, las Fuerzas policiales son campeonas en derrotas, empero son vencedoras para desatar genocidios, masacres, desapariciones, asesinatos, torturas, etc., tal como lo hicieron cobarde y vergonzosamente a lo largo de la historia y lo reeditaron durante la guerra interna y ahora último contra las masas campesinas y nativas de la selva peruana.

Desde la década de los 80 a la fecha, los diferentes gobiernos de turno han desatado e intensificado una genocida política contrainsurgente, también denominada “antiterrorista”, que paradójicamente significó la violentación a sus normas burguesas y legitimación del terrorismo de Estado que en los hechos representó el arrasamiento, incendio y saqueo de pueblos enteros, así como decenas de miles de asesinatos y desapariciones por parte de las mercenarias Fuerzas Armadas y Policiales poblados rurales y centros urbanos, universidades, cuarteles, etc. Existen centenares de testimonios que ilustran esta aseveración, incluso escritos de periodistas que toman posición por el viejo Estado peruano han reconocido los hechos deleznables protagonizadas por esas inservibles instituciones. ¿Cuál el objetivo de esa política contrainsurgente? Para el imperialismo, principalmente Yanqui, para el caduco Estado peruano y sus instituciones, así como para su antinacional burguesía la triunfante Guerra Popular de aquel entonces conllevó un serio peligro para sus mezquinos intereses. Eso realmente obligó a desatar una política reaccionaria contra el Partido Comunista del Perú (PCP), su jefatura, dirigentes, cuadros, militantes, combatientes y masas. Así las fuerzas sociales y políticas retrogradas peruanas contaron con la valiosa colaboración de sus pares de EE.UU., Inglaterra, Francia, España, Israel, etc., para combatir a los maoístas, pueblo y masas. He ahí las raíces de las políticas genocidas en las últimas décadas.

La decadencia imperialista, que se viene agudizando en los últimos años, genera devastadoras consecuencias económicas, sociales y políticas en las naciones oprimidas y pueblos del mundo. Como reacción lógica las masas y pueblos del mundo hacen frente a la crisis y agresión imperialista a través de mayor combate y resistencia. Esa es la lógica del pueblo, hasta la victoria final. Así, el gobierno mafioso y genocida del APRA y sus socios FUJIMONTESINISTAS y las asolapadas fuerzas revisionistas delincuenciales de Patria Roja, intensifican sus políticas burguesas de corte neoliberal y pretenden sumir en mayor explotación, opresión y exclusión al pueblo peruano y a la clase dirigente: el proletariado y sus aliados principales: el campesinado y nativos.

El espurio gobierno peruano se autoproclama como gestor del mayor crecimiento macroeconómico de la región y las instituciones económicas internacionales (brazos del imperialismo) respaldan aquello, sin embargo las condiciones materiales de vida en el Perú se han agudizado a un nivel donde la pobreza y extrema pobreza alcanzan cifras impresionantes que van subhumanizando a la población. Baste destacar la intensificación de la política de saqueo que sufre aquella nación oprimida no solo en la costa, sierra y selva sino también en el vasto mar peruano donde están asentados enormes industrias flotantes que van devastando los recursos y riquezas marítimas. En esa dirección lo acontecido en la selva peruana no es más que la natural reacción de las masas que se enfrentan estoicamente al viejo Estado, sus instituciones y sus genocidas fuerzas armadas y policiales para defender la vida. Vida que tiene razón de ser un su hábitat, naturaleza con la que conviven armoniosamente desde centenares de años. ¿Se justifica el ajusticiamiento a policías genocidas? ¿Se justifica la toma e incendio del local de la Policía Nacional del Perú y otras instituciones que simbolizan al oprobioso Estado peruano? Indudablemente sí, pues a estas alturas las masas, después de casi dos décadas de guerra interna, saben bien a quiénes sirven y defienden las instituciones estatales y las repugnantes fuerzas armadas y policiales peruanas. Han vivido en carne propia los genocidios impunes, asesinatos espeluznantes, las desapariciones terroríficas, las detenciones arbitrarias, las torturas inmisericordes, etc. Además el desborde es una ley y si esas masas tenían que ajustar cuentas con sus verdugos bien por ellos y por el ejemplo que han dado al pueblo peruano y demás pueblos del mundo. Además la postración en la que están sumidas y el permanente despojo de sus recursos naturales y destrucción de su medio ambiente los lleva a desarrollar cierta conciencia social en defensa de sus derechos y sentar bases de un nuevo Perú.

La gestión del despreciable primer ministro, Yehude Simon, ex integrante confeso del revisionismo armado del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) deja de manifiesto la esencia reaccionaria y contrarrevolucionaria del APRA y de su brazo armado el MRTA, así como sus podridas intenciones electoralistas dizque para “tomar el poder”. La historia ha demostrado elocuentemente que el objetivo principal para el proletariado y el pueblo es el poder y que el mismo únicamente se lo conquista con violencia revolucionaria y se lo defiende con dictadura proletaria.

En el marco de la podrida democracia burguesa peruana queda claro la inconstitucionalidad de los Decretos Ley 1020, 1064, 1089, 1090, 29338, que violentan flagrantemente los derechos inalienables de los pueblos indígenas y de su propia sobrevivencia. La apetencia imperialista y de las transnacionales por la amazonía es inmensa y corresponde resistir a la misma organizadamente no solo política sino también militarmente. Se pretende exterminar a más de sesenta (60) comunidades nativas para apropiarse y saquear el petróleo, la madera, el gas y la diversidad en flora y fauna de la Amazonía. Los derechos del pueblo, en general; y los derechos de campesinos y nativos, en particular vienen siendo demolidos por los diferentes gobiernos vendepatrias y antipopulares.

Desde estas trincheras rendimos gloria a los caídos y expresamos nuestra sentida solidaridad de clase con el pueblo peruano, sus genuinas organizaciones y sus mejores hijos.



¡Gloria a los ejemplares hijos del pueblo peruano caídos en defensa de sus derecho!


Bolivia, junio de 2009.
[1] Partido Comunista de España. 1° de mayo de 2009.
[2] Caracterización magistral hecha por José Carlos Mariátegui, fundador del Partido Comunista del Perú (PCP), y reafirmada por el Dr. Abimael Guzmán Reynoso, Pdte. del PCP y el más grande comunista viviente en la faz de la tierra.
Correo electrónico del Lic. Alex Chamán: alexchaman@hotmail.com

0 opiniones importantes.: