Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

20/10/09

Alteños en huelga de hambre y bloquean por recorte a presupuesto

Share

 

Vecinos de varios distritos saldrán a bloquear en demanda de explicación por recorte gubernamental de IDH y participación popular.

• Por decisión unánime de organizaciones sociales, como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), el Comité de Vigilancia, además de alcalde Fanor Nava y del presidente del Concejo Municipal, Enrique Ricaldi, El Alto paralizará hoy sus actividades mientras un grupo de dirigentes ingresó en huelga de hambre contra el Gobierno.

Dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), y autoridades del ejecutivo y legislativo del Gobierno Municipal de El Alto, luego de realizar un mitin de protesta en la autopista en horas de la tarde y una reunión en horas de la noche, decidieron ingresar en huelga de hambre y a la vez convocar para hoy al bloqueo de calles y avenidas, por la insistencia del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, quien debía presentarse en la sede de la organización social.

Cerca de 50 dirigentes, entre representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Comité de Vigilancia junto a funcionarios del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), iniciaron la huelga de hambre, como medida de protesta ante la ausencia a la reunión, donde la autoridad ministerial debía explicar el recorte al techo presupuestario para esta gestión, sostuvo Rubén Mendoza, presidente de Fejuve.

Cerca de las 19.00 horas, durante la instalación de la huelga se determinó radicalizar la medida, con el bloqueo de las principales vías.

Durante el encuentro que debía realizarse junto a los técnicos de la Alcaldía con presencia del burgomaestre alteño Fanor Nava y las organizaciones sociales, sólo asistió uno de los funcionarios del Ministerio, lamentó Mendoza. Este hecho motivo la realización de un mitin de protesta en el peaje de la autopista La Paz – El Alto, donde fueron reprimidos por la policía.

Asimismo, el dirigente vecinal aseveró que no permitirán el recorte presupuestario al municipio que pretende realizar para este año el Gobierno, porque la urbe alteña requiere de más recursos y no menos.

"Somos una ciudad en constante crecimiento poblacional, si el Gobierno no entiende, nosotros como organización vamos asumir medidas de presión. No sólo está contemplado la huelga de hambre, sino de iniciar marchas", sostuvo.

ALCALDE

El alcalde Fanor Nava, informó que el recorte para este año es de por lo menos 84 millones de bolivianos de los que 56 corresponden a recursos por concepto de Participación Popular.

Asimismo, el burgomaestre confirmó que por el déficit financiero del municipio debe aproximadamente a 50 empresas constructoras, por lo que existen varias obras zonales paralizadas.

Explicó que por el recorte presupuestario al municipio para esta gestión se adeuda alrededor de 50 empresas constructoras a quienes tratarán de pagar con el recurso compensatorio comprometido por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas.

Manifestó que en las reuniones que sostuvieron con los técnicos del Ministerio no se pudo lograr nada, al contrario tanto las posiciones del municipio en cuanto al déficit de 47 millones de bolivianos se mantienen y no así como indica el ministro Luis Arce que sólo son 2 millones, respectivamente.

Entretanto, Sergio Choque, presidente del Comité de Vigilancia, indicó que la inasistencia del Ministro de Economía fue el peor error, porque las organizaciones no van a permitir que se recorte un solo centavo y menos se anule programas municipales como son los bono Wawanakasataqui y Nayrurusartañataki, que pretende Arce para garantizar proyectos de inversión que requieren un monto de más de 353 millones de bolivianos.

Después de varias reuniones con la autoridad ministerial, con las organizaciones, por el recorte presupuestario que el Ministerio de Economía y Finanzas realizó a todos los municipios del país, no se llegó a ningún acuerdo.

Choque, sostuvo que los ingresos por IDH, para cada alteño es de 187 bolivianos, con datos que corresponden al Censo de 2001. Otra de las demandas es retener los recursos que genera el peaje de la autopista, recursos que podrían corresponder a lo recaudado en los carriles de bajada o subida, ya que el monto total generado por este rubro llega a 50 mil bolivianos por día.

Fuente El Diario 20 de  Octubre de 2009 

0 opiniones importantes.: