Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

29/10/09

Trabajadores de Trébol ingresaran en paro por falta de pago

Share

Recojo de basura podría ser supendido hoy, desde el mediodía.

• Son cerca de más de 650 trabajadores de la empresa Trebol encargados de hacer la limpieza en la urbe alteña que no perciben su salario hace dos meses atrás. 
• Si hasta el mediodía de hoy no existe una solución, anuncian paralizar sus actividades en recojo de basura.

Miguel Mamani Ticona, secretario ejecutivo de los Trabajadores de la empresa privada Tratamiento de Residuos Bolivia (Trebol), que se adjudicó el recojo de la basura y el mantenimiento en la urbe alteña, denunció que no perciben sus salarios desde hace dos meses.

Manifestó que la deuda corresponde a los meses de agosto, septiembre, por lo que si no tienen una respuesta positiva por parte de las autoridades municipales ingresarían a un paro de actividades.

Después de que los trabajadores enviarán una carta hace un mes atrás a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) en la que hacían conocer el problema de la Empresa Municipal de Aseo (Emalt), hasta la fecha no se solucionó el problema, sostuvo Mamani.

Por lo que, continúa el estado de emergencia declarado por los trabajadores por el incumplimiento a su sueldo.

"Lamentablemente no se ha tenido ninguna respuesta de las autoridades municipales, estamos preocupados porque son dos meses y no nos dicen nada. Tenemos una audiencia con el Alcalde Interino y el gerente de Emalt, Rubén Fernández, para hoy al mediodía, sino no nos pagan vamos a parar", recalcó.

Los trabajadores perciben un salario de Bs. 807 encargados de recoger la basura, y 900 bolivianos a los barredores, teniendo en cuenta que por día son 400 toneladas de basura que llevan hasta el botadero de Villa Ingenio.

Trebol cuenta por el momento con alrededor de 650 trabajadores entre choferes, barredores y acopiadores.

El alcalde interino, Pedro Huanaco manifestó que la deuda del municipio a Trébol es de 9.770.000 bolivianos por los meses de agosto, septiembre y octubre.

Sin embargo, recalcó que la empresa operadora, en este caso, Trébol, es la única que puede solucionar por el momento el problema del pago de salarios, porque así lo estipula dentro del contrato de licitación.

"Es un problema entre los trabajadores y la empresa de recojo de basura, Trébol. Y como es de conocimiento Trébol debía prever un colchón financiero para poder subsanar la deuda, es decir amortiguar mientras el municipio cancela la deuda", aseveró.

Huanaco, informó que tras una reunión con el gerente general de Emalt, Rubén Fernández, conoció que la razón de la deuda a Trébol es que no se inscribió recursos en el Programa Operativo Anual (POA) reformulado I, por lo que por el momento y ante la situación del municipio no se podrá cancelar el monto.

Además, por la poca recaudación de fondos para aseo y mantenimiento que cada vecino paga en la factura de luz, que son considerados insuficientes, explicó la autoridad

Ante esta situación de no poder solucionar los problemas económicos del municipio, al parecer el paro de actividades sería inminente para el día de hoy.


Fuente El DIARIO http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_10/nt091029/5_07nal.php


0 opiniones importantes.: