La problemática del transporte en la ciudad de El Alto, calificada de anárquica de acuerdo a un estudio efectuado por consultores del Banco Mundial y presentado a la Cámara de Senadores, advierte que en cinco años, el sector urbano de esta ciudad colapsaría, llegando a ser una de las poblaciones de gran riesgo para habitar.
El consultor Juan Guzmán, resumió a EL DIARIO, parte del estudio analizado y a punto de ser propuesto en la Cámara Alta, referido al Proyecto de Ley del Transporte a nivel nacional, donde El Alto, es la que mayores observaciones recibe.
La ciudad de El Alto, el próximo 6 de marzo cumplirá 22 años, con cerca de un millón de habitantes, desde su independencia como ciudad en 1988, gobernada por diferentes tiendas políticas, a criterio de la consultoría del Banco Mundial, no existen normas y menos políticas que tenga la institución municipal que mejore el problema del trasporte.
"No existe ningún estudio de tráfico y vialidad sobre el cual se llegue a trabajar y hacer cumplir la Ley, porque el Plan presentado como estudio, se encuentra en la etapa inicial, el mismo que está supeditado a la construcción de carreteras y los dos anillos de circunvalación, supuestamente a la conclusión de las carreteras mencionadas, recién se efectuará un estudio del reordenamiento del trasporte", explicó Guzmán.
El reordenamiento de rutas en la ciudad de El Alto podría efectuarse a partir del 2015, ante la falta de políticas urbanas que busquen la desconcentración tanto del trasporte así como de áreas del comercio, recreación y la propia administración pública con la finalidad de evitar mayor concentración en la Ceja y facilitar que se unifiquen entre el sur, norte y este de esta ciudad.
El transporte en la ciudad de El Alto registra a más de 4.000 vehículos en el sector de la Ceja de El Alto, generando una movilidad de personas de cerca a 150.000, quienes se trasladan entre las dos ciudades, establece un estudio del programa de Naciones Unidas y Medio Ambiente."Proyecto Geo Ciudades".
"En dos años más se concluirá la avenida Litoral, alternativa a la avenida Bolivia, aspecto que facilitará a que parte del trasporte del norte, se conecte al sur, sin necesidad de llegar a la Ceja, pero todo depende si existe o no principio de autoridad para hacer respetar las nuevas rutas", observa el analista.
Ante la concentración de diferentes sectores económicos, políticos y sociales sólo en la Ceja de El Alto, para los transportistas, sólo efectuar rutas alternas que unifiquen los dos sectores, facilitaría a población quienes deben cancelar dos bolivianos, si desean ir del Norte al Sur, mientras que con una sola ruta economizaría sus gastos.
FALTA DE EDUCACIÓN
Otra de las falencias observadas en el estudio efectuado por el Banco Mundial establece la falta de políticas de educación por parte de usuarios del trasporte y transportistas, quienes se aceptan vivir en el caos, sin planificación, donde impera la Ley del más fuerte.
"Lastimosamente la población se acostumbra a ver que algunos dirigentes de las denominadas organizaciones sociales impongan sus exigencias por encima del interés de la población en base a la fuerza, el imperio de la amenaza, donde cada vez se reduce a nada el principio de autoridad y se impone el principio del poderío, generando una postergación a la visión de ciudad del cual todos deben ser responsables".
En la ciudad de La Paz, cerca del 80% del sector de los comerciantes ambulantes, ingresar para un nuevo reordenamiento al interior de galerías, permitiendo el desarrollo urbano de esa ciudad, mientras que en la ciudad de El Alto los 22 proyectos a diseño final presentados por la Federación de Mercados, aún quedan en el archivo, ante la imposición de la dirigencia de una sola persona que se eterniza en el cargo en la confederación de gremiales.
Fuente El Diario
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