Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

1/12/09

GMEA: Inflación inviabilizará gestión municipal 2010, 107 millones de Bs

Share

Monto asciende a Bs 107 millones

Inflación inviabilizará gestión municipal 2010

Protestas de vecinos podrían repetirse por falta de recursos.

• Funcionarios ediles explicaron que la inflación obedece a una serie de inscripciones en los POAs reformulados; es decir, que los recursos económicos asignados a cada distrito tuvieron que ser elevados para poder ejecutarla posteriormente.

El concejal Pedro Huanaco, informó que no firmará el documento de aprobación del Plan Operativo Anual (POA), concerniente a la próxima gestión debido a que existe una inflación de 107 millones de bolivianos.

El monto aprobado y convenido por las organizaciones sociales junto al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, la semana pasada correspondiente a 2010 es de 105.472.125 bolivianos, recursos que se esperan alcanzar para la ejecución de obras distritales y zonales, ya que éstas serían las más afectadas.

Sin embargo, Huanaco aseguró que mientras no se establezca una clara información sobre las causas por las que algunos POAs distritales hayan tenido que ser infladas en su presupuesto asignado, su comisión no firmará ningún documento de aprobación.

Empero, recalcó que espera las explicaciones del ejecutivo municipal para poder subsanar los errores en la inscripción de obras.

"Mientras exista esta inflación, nosotros no podemos avalar el POA inicial 2010. Necesitamos saber, en principio, porque hubo un alza en los recursos asignados y segundo cuál va a ser la solución", señaló.

Después que el burgomaestre alteño entregó a las organizaciones sociales el POA de la gestión 2010, con un monto reducido de 107 millones de bolivianos, esto debido por el recorte al techo presupuestario, tanto las Organizaciones Técnicas de Base (OTBS), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y el Comité de Vigilancia, están buscando la manera de poder salir de la crisis inflacionaria.

INFLACIÓN

Juan Carlos Soliz, responsable de la Unidad de Planificación del Municipio, explicó que la inflación obedece a una serie de inscripciones en los POAs reformulados; es decir, que los recursos económicos asignados a cada distrito tuvieron que ser elevados para poder ejecutarla posteriormente.

"Cuando los vecinos de un determinado sector nos indican que deben inscribir obras, aunque no existan recursos para concretizarla, nosotros lo que hacemos es salir del aprieto buscando estirar las finanzas, pero ahora no podemos hacerlo por el recorte al techo presupuestario confirmado por el Gobierno para el 2010 en 107 millones de bolivianos", aseguró.

En tanto, Sergio Choque, presidente del Comité de Vigilancia, aseveró que de no firmar el POA 2010 el concejal Huanaco, los vecinos de los 9 distritos iniciarían una protesta sin dejarlo desempeñar sus funciones dentro del legislativo.

Además, enfatizó que la próxima autoridad interina deberá resolver los problemas financieros, puesto que se ve un panorama difícil para el municipio.

RETRASOS

A principio de gestión el POA inicial era de 1.328. 329.598 bolivianos con la inflación el monto llegó a 1.386.039.048 bolivianos.

Entre tanto, los recursos por participación popular asignados a principios de año eran de 474.838.863 bolivianos posteriormente subió a 508.564.332 bolivianos.

Según la fecha establecida por Ley, la entrega oficial del POA 2010 es hasta el 15 de diciembre, por lo que ahora sólo falta la firma del concejal Huanaco para la entrega al Gobierno.


Fuente: http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_12/nt091201/5_07nal.php

0 opiniones importantes.: