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13/6/10

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Bolivia: Pasajes , caro regalo de año nuevo aymara.

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Mario R. Duran Chuquimia (*)

Un estudio de consultoría de la estructura de costos de los pasajes en Bolivia encargada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transporte y Telecomunicaciones (ATT), se ha convertido en un caro regalo de año nuevo aymara (1) ya que el estudio establecería los parámetros del incremento del costo de los pasajes del transporte público en un promedio de 80 centavos de Boliviano, es decir, en ochenta por ciento en El Alto y en cincuenta por ciento en La Paz respecto al valor anterior (2), este incremento será mucho mayor en el valor del costo de los pasajes del transporte interprovincial e interciudades.

Reportes de prensa señalan que el incremento será normado por un convenio a establecerse entre el poderoso gremio de los transportistas y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transporte y Telecomunicaciones (3). La dirigencia de los transportistas ha señalado que ya son tres años de subvención al costo de los pasajes, que el valor de los repuestos e insumos han subido de precio y se debe contar la depreciación de sus vehículos. Para efectos de comparación, el salario mínimo nacional es de 679 Bolivianos y el último incremento salarial, pese a la resistencia obrera, fue apenas del cinco por ciento.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero ha establecido que es facultad de los gobiernos municipales la fijación de las tarifas del transporte público. Viviana Caro, Ministra de Planificación ha señalado que la elevación del costo de los pasajes no tendrá impactos relevantes en la economía popular ya que la inflación en Bolivia es mínima, sin embargo, habría que recordar a las autoridades de estado que los valores de la inflación del Instituto Nacional de Estadística (INE) son ajustados para no mostrar el incremento progresivo de los precios de artículos de primera necesidad (4).

Las federaciones de juntas de vecinos han anunciado medidas de resistencia popular como marchas, bloqueos y paros cívicos si se concreta el incremento, también cuestionan el acuerdo entre los transportistas y la gubernamental Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transporte y Telecomunicaciones, recordando la subvención estatal del costo de los combustibles. Exigen también que se concreten soluciones de transporte masivo que abaratarían el costo de los pasajes así como un mayor control en el cumplimiento del recorrido de las rutas del transporte público.

Ante este panorama, se registrara un nuevo conflicto social en Bolivia, ya que transportistas y población no cederán en sus posiciones respecto al costo de los pasajes, los unos exigiendo la elevación y los otros, insistiendo en la mantención del valor, ambos sectores cuentan con poderosas herramientas de movilización social, basta con recordar el enfrentamiento entre vecinos del distrito 6 de la ciudad de El Alto quienes hartos de los abusos de los transportistas (incumplimiento en las rutas y cobros por tramos) exigieron la expulsión de los transportistas sindicalizados y la implantación del transporte libre, la protesta vecinal fue respondida con una “operación castigo” protagonizada por los sindicatos de transportistas, dos días de paro movilizado en El Alto, medida que dejo sin transporte público a la población y cumplido bajo sanción de latigazos para los infractores (5).

Un actor importante del conflicto será el gobierno de Evo Morales, hasta el momento por las actuaciones de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transporte y Telecomunicaciones (ATT), instancia dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda se pensaría que el fiel de la balanza gubernamental se ha inclinado a favor de los transportistas. Si se tiene presente que 280 municipios y una buena parte de las asambleas legislativas, así como los movimientos sociales tienen afinidad por el Movimiento al Socialismo (MAS), una buena parte de la solución al problema de la elevación del costo de los pasajes esta en manos del oficialismo.

(*) El autor es ciudadano boliviano, radicado en El Alto.

Notas:
(1) Festividad mundial que celebra el solsticio de invierno y en Bolivia por descendientes de las etnias aymaras y quechuas.
(2) En la ciudad de El Alto el pasaje de minibus cuesta 1 Bs, en La Paz 1,50 Bs, en Cochabamba 1,50. La tasa de cambio es de 7, 10 bolivianos por dólar.
(3) Ver Los choferes no ceden y el Gobierno llama a negociar , Los Tiempos en http://bit.ly/91jvIG .
(4) Ver “La venganza del chanchullo” de Gonzalo Chavez en http://bit.ly/cAbsgh.
(5) Ver “Analizarán cuatro preacuerdos para solucionar el problema de transporte” en FMBolivia http://bit.ly/9OALyH


1 opiniones importantes.:

Victor Rene dijo...

los pasajes en el alto es a 2 bolivianos de una villa a la ceja es 1 boliviano y a la otra villa otro boliviano pese que la tarifa es de villa a villa 1.3o y la perez es 2 o 2.50 y a plaza del estudiane otro 1.50 despues a las villas otro pasaje si uno toma cualquier destino cuantos pasajes gasta de 3 a 5 pasajes que se pongan de acuerdo un solo pasaje a cualquier destino yo tambien vivi en el alto y la ciudad de La Paz escribo desde afuera gracias