Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

4/10/10

Conflicto de Aldeas Infantiles SOS de El Alto preocupó a la población

Share



La Paz - Bolivia.- Uno de los hechos que preocupó durante más de dos semanas fue el conflicto suscitado por la toma de los predios de Aldeas Infantiles SOS de El Alto por vecinos de la zona Bautista Saavedra. Sin embargo, ese hecho ilegal fue solucionado por la Alcaldía de esa urbe tras llegar a un acuerdo para la devolución de las instalaciones.


El despojo que sufrieron 131 niños alteños de escasos recursos, al arrebatarles los predios de Aldeas Infantiles SOS por 17 días, les privó de cobijo, alimentación adecuada y educación.


Todo se inició el domingo 12 de septiembre en horas de la noche, cuando un grupo de vecinos del Distrito 14 desalojaron a 131 niños y sus educadoras, hecho que EL DIARIO repudió en todo momento respaldando a los niños desamparados a raíz de este atropello.


Mostrando agresividad y violencia, los avasalladores resguardaron los predios tomados ilegalmente, colocando candados a las puertas para asegurarse que ningún niño ingrese al hogar.


Al transcurrir el conflicto, las autoridades demostraban su impotencia para resolver el problema, asimismo se iban revelando paulatinamente las verdaderas intenciones del grupo de avasalladores con la imposición de cuatro condiciones al Directorio Nacional de Aldeas Infantiles SOS.


En ese sentido, como una forma de ceder para que el conflicto sea solucionado lo antes posible y dejar de perjudicar a la población más vulnerable de la sociedad como son los niños, el Directorio de Aldeas SOS accedió a las condiciones con excepción del tercer punto que exigía el manejo de la administración y los fondos de ingreso al Centro Infantil. Con ello, se terminó de evidenciar los intereses económicos que tenía este sector en la toma de los predios.


Dentro de ese conflicto que perjudicaba a la niñez alteña, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, quedó en entredicho por el apoyo que brindó a los avasalladores. Asimismo, el burgomaestre alteño, Edgar Patana, continuaba en reuniones sólo con los avasalladores y la Fejuve, dejando a un lado al sector más afectado, Aldeas SOS, que no contó con representación, porque éstos al tratar de ingresar fueron golpeados por los avasalladores.


Las protestas de madres y padres que eran ayudados por Aldeas SOS no bastaron, las movilizaciones con los niños, el llanto y la desesperación tampoco importaron a los vecinos que tomaron los predios.


Por su parte, el director nacional de Aldeas Infantiles SOS, Alfonso Lupo, en contacto con EL DIARIO, calificó como inadmisible que ahora sean los propios afectados como los niños de la ciudad de El Alto, quienes deban asumir medidas de presión, ante el silencio de las autoridades.


Como último recurso, Patana decidió acudir a instancias gubernamentales para tratar de solucionar el conflicto, según informó el secretario general de la Alcaldía, Sergio Choque. Asimismo, abordó estas opciones a tiempo de admitir que "en El Alto se perdió el principio de autoridad", porque los vecinos de la zona Bautista Saavedra querían imponer su voluntad por encima del bienestar de los niños.


Finalmente, tras 17 días de atropello, vulneraciones y agravios a los Derechos Humanos de 131 niños, el pasado miércoles se reabrió el centro de Aldeas Infantiles SOS, debido a que las autoridades municipales pudieron imponer su autoridad y viabilizar la devolución de los predios tomados por un grupo de inadaptados que pretendían conseguir intereses personales, atropellando la alimentación, salud, educación y protección que los niños recibían.
El Diario

0 opiniones importantes.: