Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

4/10/10

Módulos policiales en El Alto no tienen mobiliario

Share

Policía opera en "pobreza franciscana"


Policías de un módulo policial trabajan en condiciones precarias.

• Pese al elevado índice de delincuencia en la urbe alteña, la Policía destinada a los módulos policiales, que se encargan de la seguridad en los barrios, no cuenta con los elementos ni recursos necesarios para efectuar su cometido.

Una auditoría efectuada por el municipio establece que más de 100 módulos policiales de la ciudad de El Alto, registran la falta de inmobiliarios en un 90% y la mayoría no tiene a disposición transporte.

De acuerdo a efectivos policiales de los diferentes módulos en las zonas Norte y Sur, luego de un proceso de inspección realizada por la licenciada María Elena campos responsable de Auditoría del municipio se observa la falta de inmuebles en los módulos policiales, donde se encuentran entre dos a tres efectivos policiales impedidos de cumplir su labor.

"En muchos de los casos, los inmuebles que existen en casa módulo, son entregados por la Junta Vecinal, donde el origen puede ser de segunda mano (donados por vecinos) o sólo entregaron una parte del inmobiliario, como escritorio sin sillas o los sillones fue entregado por parte de otra instancia", explica Leonardo Chambi un efectivo policial del Modulo de Mercedes "I".

En pasada gestión municipal supuestamente se habría efectuado la entrega de varias motos y sistemas de comunicación, pero de acuerdo al recorrido efectuado por la responsable de auditoría, sólo se habría encontrado las líneas de comunicación gratuita con el prefijo 800, pero no así las motos u otros vehículos anunciados.

"Al momento quienes son dislocados a los módulos policiales dependen del Comando Regional y no de Seguridad Ciudadana, mientras que en el caso de los equipos, mobiliarios y vehículos, depende de las Sub Alcaldías, por ser un trabajo desarrollado a partir de estas autoridades con las juntas vecinales, por lo que mi Dirección no tiene ninguna responsabilidad", aclaró el mayor Dailer Zurita responsable de Seguridad Ciudadana.

El surgimiento de los módulos policiales, tienen una capacidad de sólo cuatro efectivos policiales, donde en su mayoría no presentan las condiciones de destinar a un control policial, por el espacio menor a 2500 metros cuadrados, donde existe una total ausencia de servicio básico, celdas apropiadas, mobiliario, material de escritorio y vehículos.

"Con el desarrollo de la población en los distritos policiales, la construcción de módulos y la falta de material de apoyo, se convierte sólo en espacios pequeños donde dos efectivos policiales deben rondar, sin los equipos logísticos, los cuales no son proporcionados ni por la junta vecinal que determinó su construcción y menos por las Sub Alcaldías o autoridades distritales", observa Surita.

A PIE

Mas de 30 efectivos policiales que son destinados a los módulos policiales en los diferentes distritos policiales en un 99% no tienen armamento suficiente como para enfrentar a asociaciones delictuosas o por lo menos pandillas, siendo éstas las que utilizan armas de fuego, vehículos robados y ejercen sus actividades delictivas en grupos mayores –de ocho personas.

En un recorrido efectuado por EL DIARIO, verificó que los policías de los módulos, sólo tienen el uniforme, como único símbolo de autoridad, porque la adquisición de una arma de fuego calibre 38 en el mercado tiene un valor de 300 a 400 dólares americanos, arma que no es dotada por el Comando general.

"Nos deben incluso la dotación de uniformes y botas del año pasado, no tenemos laques, que también debemos comprarnos nosotros de nuestro sueldo y pese a la peligrosidad de las zonas en las que estamos, efectuamos los recorridos a pie sólo hasta las 18:30, porque en dos ocasiones han cogoteado a dos policías de los módulos", recuerda un efectivo policial quien solicitó la reserva de su nombre.

"Estamos en una total 'pobreza franciscana', donde nadie reclama por mejorar las condiciones de los módulos policiales, no tenemos baños, tenemos que recoger la comida a pie, porque no tenemos presupuesto de almuerzo, las juntas vecinales se han contentado con dar un cuarto y no tenemos ni baño, ni catreras, incluso la celda tiene una catrera, donde falta colchón y camas", lamenta otro efectivo.

Mientras el proyecto de la creación de cuatro Estaciones Policiales Integrales (EPI), aún se mantiene como proyecto, confirmándose lo que dijo el parlamentario Roberto Rojas.


El Diario

0 opiniones importantes.: