Meretrices de El Alto piden acceder a la jubilación.





(AFP) -

Una organización de meretrices de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, demandó el miércoles acceder al beneficio de la jubilación, tras un proyecto de ley presentado por el gobierno boliviano al Congreso que baja la edad para acceder a una pensión de 65 a 58 años.

"Estamos pidiendo una jubilación. Que los dueños (de los lenocinios) nos jubilen, porque avejentamos. A muchas de las compañeras los dueños nos dan una patada en el trasero. Sí o sí debe existir una jubilación", afirmó Lily Cortez, dirigenta de una agrupación de prostitutas, según el portal de noticias de la radio católica Fides.

La opinión de Cortez surgió tras el proyecto de Ley de reforma de pensiones que el presidente boliviano Evo Morales presentó al Congreso.

Dijo que en la ciudad andina de El Alto, de unos 800.000 habitantes, trabajan 600 mujeres registradas en la organización que dirige, la "Asociación de Trabajadoras Nocturnas", principalmente compuesta por féminas de origen indígena.

"Existe una relación laboral, tenemos un horario de entrada, pagamos fichas (cuando atienden a cada uno de sus ocasionales clientes) y de ahí ganamos un porcentaje: gana el dueño y ganamos nosotras", explicó.

Informó que por cada relación sexual cobran 20 bolivianos (2,8 dólares) y que el 50% es para ellas y el otro 50% para el proxeneta o dueño del local donde trabajan.


http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8324712.shtml


Previous
Next Post »