Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

9/2/11

Fejuve de El Alto rechaza municipalización de Cotel.

Share

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) rechazó en la víspera la propuesta de municipalizar la Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel), según expresó Rubén Paz, Presidente de dicha instancia.

Adelantó además que analizarán a fondo las consecuencias de dicha propuesta.

La sugerencia de municipalización realizada la semana pasada fue efectuada por el consejero Omar Rocha del Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de La Paz, quien mencionó que a partir de la fecha se inicia el proceso de socialización con la finalidad de que los socios de Cotel definan si aceptan o no la municipalización de la empresa, la cual consiste en establecer nuevos controles municipales, sin supuestamente afectar la acción del socio, estas aseveraciones también fueron descalificadas por parte de la dirigencia de la Fejuve alteña.

"Por el momento nos han mencionado que existen intereses en la ciudad de La Paz de descentralizar Cotel, pero esta propuesta si bien está en proceso, debe tomar en cuenta a la población de la ciudad de El Alto, quienes no sólo tienen su representatividad en la cooperativa, sino que como socios definen estrategias que consisten en mejorar el servicio y no en dividir la misma", afirmó el presidente de Fejuve Rubén Paz.

Para la dirigencia vecinal, la Cooperativa no es reconocida como empresa en la ciudad de El Alto o La Paz, por lo que el Comité Ejecutivo desmerece la propuesta realizada por dicha autoridad de La Paz.

PROPUESTA

El deseo de municipalizar Cotel estaría basado en estas propuestas: la nueva empresa asumiría la forma legal y administrativa de una Empresa Municipal bajo la tuición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y de los socios.

Asimismo, y de conformidad con el artículo Nro. 12 de la Ley de Municipalidades Nro. 2028, la Cooperativa telefónica podría ser pública o sociedad anónima mixta con personalidad jurídica y patrimonio propio, constituida y sujeta al régimen del Código de Comercio bajo el control y fiscalización del GAMLP.

La administración por la naturaleza territorial de los socios, es planteada a la posibilidad de una coadministración municipal debido a que una gran parte de los socios, incluido el actual presidente de la cooperativa, forma parte de Cotel en los diferentes distritos de la urbe alteña.

La Empresa Municipal estaría bajo el control gubernamental establecido en la Ley 1178 cuyo artículo tercero dispone que todos los sistemas de administración y de control gubernamental se aplicarán en todas las entidades del sector público, sin excepción en los que se incluye expresamente a los gobiernos autónomos y a las empresas municipales de su dependencia.

El concejal Rocha explicó que contaría con una administración transparente y gerencia eficiente, se eliminarían los Consejos de Vigilancia y Administración, las líneas serían sujetas de crédito nacional o internacional con respaldo de una entidad pública, sería competitiva en el mercado de telecomunicaciones, contaría con un modelo de administración eficiente y eficaz sujeto a control.

El representante aseguró que "la seguridad y estabilidad laboral de los trabajadores estaría asegurada bajo el régimen de la Ley General del Trabajo".

Para la reestructuración de la Cooperativa a la municipalización de la misma, el Proyecto de Ley será remitido a la brigada de La Paz, con la finalidad de que se defina sobre la base de un referendo municipal o una iniciativa ciudadana.

http://eldiario.net/


0 opiniones importantes.: