Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

31/3/11

Precios del pollo y fideo se elevaron en El Alto

Share

Ciudadanía expresó su rechazo

Precios del pollo y fideo se elevaron en El Alto

Los precios de las bolsas de fideo se incrementaron dañando la economía de los alteños.

• Los productos habrían sufrido un incremento de entre Bs 2 a 2,50.
• Comerciantes del producto avícola tienen la esperanza de que retorne a la normalidad en los próximos días.

El ejecutivo de la asociación de comercializadores de carne de pollo de la ciudad de El Alto comunicó el incremento del precio del kilo de carne de pollo de Bs 12 a 14, asimismo el precio de las bolsas de fideo sufrieron en la víspera la elevación de Bs 2,50, aspecto que generó molestia en la población alteña.

Entre las calles Raúl Salmón y Jorge Carrasco, los comercializadores de carne de pollo y las tiendas de abarrotes dieron a conocer que el incremento de los mencionados productos se debe supuestamente al alza de productos como la harina en el caso del fideo y la entrega por parte de los productores de carne de pollo a precios elevados.

"Los argumentos por los cuales supuestamente han incrementado el precio de estos productos, no son aceptados por nosotras quienes día a día debemos hacer alcanzar el sueldo de nuestros esposos, es por eso que solicitamos que las autoridades encargadas de los controles de precios, como rige la Ley de Autonomías en el caso del Municipio, sean ellos quienes deban controlar los costos de los comercializadores", afirmó Ninoska Monje ama de casa de a urbe alteña.

En un recorrido realizado por EL DIARIO, se pudo evidenciar que las comercializadoras de pollo no presentan de manera pública los precios de sus productos como señala la norma municipal, de la misma manera las tiendas de abarrotes no muestran los precios de sus productos encontrándose una diferencia de precios entre Bs 1 a Bs 2 en cada uno de los productos mencionados.

El precio del kilo de carne de pollo tiene al momento un precio entre los Bs 13, 13.50 y 14, mientras que la bolsa de fideo registra precios desde Bs 120 a 135 bolivianos de los cuales las amas de casa sólo se percatan cuando solicitan el producto.

"Como han podido advertir no existe ningún gendarme a quien quejarse, los precios de los productos están subiendo y no hay quien controle, para el colmo no hay efectivos de la guardia municipal en estos sectores y cuando ellos realizan sus recorridos no tienen donde comprobar el peso de los productos que nos venden porque la Alcaldía no ha implementado balanzas y cada año nos dicen que recién realizarán solicitud de las mismas", criticó Clotilde Campero una de las amas de casa que tuvo que suspender su compra por el incremento de los productos y la falta de recursos.

Al momento, responsables de la Intendencia Municipal no dieron a conocer a partir de cuando podrían aplicar los respectivos controles en los puestos de venta de los sectores donde se comercializa la carne de pollo o en las tiendas de abarrotes ante el alza de precios de los productos mencionados.

PRODUCTORES

Por su parte, el ejecutivo de los comercializadores de carne de pollo Yohasir Calamani, confirmó que el precio de este insumo se estaría comercializando en Bs 14, por lo que supuestamente en próximos días el precio de dicho producto podría retornar a su precio habitual de Bs 12, dependiendo de la entrega del que sea realizada por los productores.

Sin determinar las razones exactas por las cuales las empresas avícolas, Pio Lindo, Sofia, Imba, LG y otras hayan incrementado el precio de éste producto. Aseguró que las empresas avícolas no debían de incrementar el precio por que gozan de la subvención del maíz y del alimento balanceado.

Asimismo, el dirigente demandó al viceministro de desarrollo rural, Víctor Hugo Vásquez, a revisar la política de subvención de alimentos a las empresas avícolas, para apoyar con éste incentivo a los productores avícolas, granjeros y pequeños productores.

"Estamos viendo que hay un alejamiento por parte del viceministro Vásquez, quien no controla el tema de la subvención de los productos básicos como el maíz, por lo que se mantiene el precio de Bs 14, esperemos que estos días rebaje", afirmó.


http://eldiario.net/noticias/2011/2011_03/nt110331/5_24nal.php

0 opiniones importantes.: