Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

12/4/11

Cuatro distritos exigen implementación de proyectos de seguridad ciudadana.

Share

Juntas vecinales de cuatro distritos municipales de la ciudad de El Alto observan una total postergación de planes e inversiones en proyectos de seguridad ciudadana, aspecto que genera molestia en vecinos quienes exigen la inmediata implementación de mejoras en este rubro, afirmó Claudio López, representante del Distrito Municipal 1.

La aparición de cuerpos de personas que fueron víctimas de robos agravados o los gritos de auxilio de jóvenes quienes son presa fácil de pandillas y cogoteros, quienes con la intensión de apropiarse de un celular, chamarras y otros objetos que no prestan ningún valor frente a la pérdida de vida, mantienen en zozobra a los vecinos alteños.

Otra de las preocupaciones por parte de los vecinos de los distritos 1, 2, 3 y 4, donde se recaban más casos policiales desde robo de domicilio, robos agravados, uso de arma de fuego o cogoteamiento de personas, simplemente son registrados por las instancias policiales como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde a la fecha no se tienen resultados de los casos que más alarmaron a la población, por ser presa de conductas ilícitas que se apropiaron de sectores urbanos en la ciudad de El Alto, afirmó Clemente Pérez Sociólogo de la Universidad Pública de El Alto.

CASOS PENDIENTES

Entre los casos pendientes desde el 2010 aún no concluidos en la FELCC, se registra por ejemplo: la muerte de una practicante de un consultorio jurídico ubicado en la ciudad de La Paz, donde la víctima luego de ser abusada, quemada y abandonada en una de las vías la ingreso a la localidad de Achocalla.

De acuerdo al libro de investigaciones, se identifica a uno de los supuestos responsables, quien no llegó a ser ubicado y menos detenido.

Otro de los casos registrados en los archivos de EL DIARIO se refiere a la muerte de una mujer entre 35 años en su propio domicilio, la cual fue abusada, asfixiada y encontrado su cadáver al interior del ropero, dentro de una bolsa yute.

En éste caso los procesos de investigación sólo identificaron a uno de los responsables, quien supuestamente habría fallecido en un accidente, dato que se mantiene en reserva.

Finalmente en Julio del pasado año se recuerda el degollamiento de una mujer en la zona Mercedario de nombre Yolanda de 42 años, caso que aún no fue concluido, aspecto que genera mayor desconfianza entre las juntas vecinales y ciudadanas, afirmó el Ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Rubén Paz.

A la fecha más del 90% de la población en varios distritos urbanos exigen la aplicación de planes de seguridad ciudadana y la inversión en dichos proyectos por parte del Municipio.

Con la finalidad de que proyectos presentados como la del Viceministro de Seguridad Ciudadana, general Miguel Vásquez quien anunciaba el pasado 11 de noviembre la elaboración de un proyecto que proponía el control de la venta de bebidas alcohólicas a nivel nacional con la finalidad de controlar a grupos juveniles denominados pandillas, quedó sólo en anuncio, así como el Plan "Ciudad Segura", proyecto del que sólo se conoció el nombre, quedando para la imaginación el patrullaje de unidades militares.

"Ocurre que nosotros hemos solicitado que los padres de familia, sean quienes controlen a sus hijos, en caso de salir temprano de la unidad educativa, porque existe presencia de pandillas quienes los inducen a consumo de bebidas alcohólicas que consiguen en las tiendas y beben en plena vía pública", propuso Nelson Vargas, padre de familia, quién aún mantiene las esperanzas de que en la ciudad de El Alto se invierta y se aplique alguna política de seguridad ciudadana, antes que la ley por mano propia llegue a estrados judiciales.


http://eldiario.net/noticias/2011/2011_04/nt110412/5_20nal.php


0 opiniones importantes.: