Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

1/6/11

Exigen veto a compañía teatral por supuestos mensajes discriminatorios

Share

Talía Producciones asegura cumplir con normas vigentes


El elenco teatral se presenta de forma constante en el teatro Raúl Salmón de la urbe alteña.

• Daniel González, representante del elenco, manifestó sentirse tranquilo por las acusaciones y esperará la decisión de las autoridades alteñas.

Por medio de una misiva, diferentes organizaciones sociales solicitaron en pasados días a la Alcaldía alteña, el veto de las actuaciones del elenco teatral Talía Producciones del Teatro Raúl Salmón de la ciudad de El Alto debido a la emisión de supuestos mensajes discriminatorios en el contenido de sus obras, según informó Rubén Paz, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve).

Por su parte, Daniel González, Director de la compañía teatral, negó la supuesta discriminación durante sus presentaciones y aseveró que cumple con todas las normas exigidas por el municipio para presentar sus obras en la urbe alteña.

Paz sostuvo sus declaraciones luego de haber sido parte del público en la última obra presentada por el elenco. Mencionó que lo único rescatable fue la participación del grupo folklórico que fue parte de la obra, puesto que lo demás estaba lleno de bromas absurdas llenas de malas palabras.

"Creo que después de haber visto la obra a donde fui con mi familia me pareció que es una ofensa a la inteligencia de los alteños ya que se utilizaron palabras obscenas, irreproducibles y la gente reía con ellas, pero más allá de esto es que los niños imitan las actitudes de estos personajes, lo cual no me parece", dijo Paz.

GOBERNACIÓN

A su vez, Mauricio Cori, representante de la Gobernación en la ciudad de El Alto, señaló que en el aspecto económico, esta compañía estaría sacando beneficios económicos considerables, dejando a El Alto una mínima cantidad de recursos. Además, llegó la denuncia de malos tratos hacia el responsable del teatro, Israel Tarquino.

La carta que llegó hasta EL DIARIO, dirigida al alcalde Edgar Patana, señala textualmente que "El motivo de esta nota es para denunciar a la empresa Talía Producciones a la cabeza del señor Daniel González, por emitir palabras de discriminación en plena actuación de fecha 13 de mayo en contra de Israel Tarquino, artista de profesión y actual responsable del teatro Raúl Salmón. Por tanto, este señor González no tiene ni un mínimo de respeto por los jóvenes profesionales de El Alto... por lo cual solicitamos castigar con el veto de ingreso al teatro municipal de El Alto".

Esta misiva hace referencia también a que González amenaza a los funcionarios con hacerlos destituir de su cargo y finalmente a los ingresos económicos que obtiene por sus actuaciones, por lo cual piden se realice una auditoría.

Firman al pie de dicho documento Rubén Paz, ejecutivo de la Fejuve, Tito Acarapi, vicepresidente de la Federación de Padres de Familia, Freddy Gutierrez, secretario de relaciones del Consejo Nacional de Control Social.

De acuerdo a otros documentos como la ordenanza municipal 170/2002, las personas que se presenten en el teatro con fines lucrativos deberán, aportar el 10% de las ganancias obtenidas. Pero otra de las anormalidades que estaría cometiendo González, según las denuncias de los representantes de las organizaciones sociales, es que sólo pueden utilizar el teatro ocho días, sin embargo el denunciado estaría vulnerando la norma puesto que en algunas ocasiones sobrepasa los días de sus presentaciones.

CONCEJO

Por su parte, la concejala Delia Peñaloza, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, informó que recibió una carta emitida por el responsable del teatro, Israel Tarquino quien señala que las agresiones sufridas por parte de González, que viene señalando públicamente que el teatro se encuentra en pésimas condiciones lo cual molestó a la Autoridad edil por lo que dijo que elaborará una Resolución para suspender las presentaciones de Talía Producciones en la urbe alteña; sin embargo aguardará que González explique de su accionar.

"Yo le digo al señor Daniel, si el teatro está en pésimas condiciones no tiene por qué venir a El Alto, evidentemente tenemos algunos inconvenientes, pero no es para que diga que él no tiene todas las comodidades, si le gusta lo toma o lo deja nosotros no estamos interesados en que venga a la ciudad de El Alto", sostuvo.

TALÍA

Finalmente, Daniel Gonzales sostuvo que fue Tarquino quien lo habría maltratado, por lo cual presentó su denuncia escrita al alcalde Patana y también a la Dirección de Transparencia.

Sostuvo que si deciden vetarlo deberán argumentar la decisión y de consolidarse el veto estará tranquilo porque servirá para que las autoridades pongan un poco más de atención a las necesidades del teatro. Además aseveró que tiene el respaldo de la concejala Verónica Méndez.

"Si el veto es por el hecho de haber reclamado que el teatro se está cayendo en pedacitos me sentiré orgulloso, será un aporte silencioso. Quiero hacer conocer que hay uno que me trató mal a mí por lo que he presentado mi denuncia al Alcalde y a Transparencia y estoy esperando las respuestas. Si me están vetando del teatro pues que presenten los motivos reales", dijo.


http://eldiario.net/noticias/2011/2011_06/nt110601/5_10nal.php

0 opiniones importantes.: