Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

16/7/11

La morenada más numerosa está en El Alto

Share

Aniversario. Ayer bailaron 60 comparsas en la entrada 16 de Julio

La Razón - Miguel Ángel Rivas - El Alto

La morenada más numerosa de Bolivia baila en la entrada folklórica de la zona 16 de Julio, que ayer exhibió su versión XXVII. Se trata de Chacaltaya 97.16, Señorial de Morenos, que tiene 2.000 danzarines.

Ayer la acompañaron cuatro bandas destacadas: Real Explosión, Mejillones de Bolivia, Poopó y Los Intocables, esta última ameniza la fraternidad desde sus inicios. Dos de ellas tocan para las mujeres que son 1.100  y dos para los 900 varones.

La fraternidad lleva el nombre de Chacaltaya por la cercanía del nevado del mismo nombre, 97 por el año de su creación y 16 por la zona en la que fue creada, la 16 de Julio.

La entrada folklórica coincide con los festejos de la gesta libertaria, pero no forma parte de los actos oficiales, porque se realiza en honor a la Virgen del Carmen, la Patrona de la zona.

Ayer se presentaron 60 fraternidades, 16 de las cuales fueron conjuntos autóctonos. El tipo de danza más frecuente fue la morenada con 19 agrupaciones. También se vieron danzas como: pujllay, tinkus, suri sicuris, entre otras autóctonas.

Eveline Sigl, antropóloga Sueca, que estudia las danzas de Bolivia durante 10 años, dijo que una de las características de esta entrada es la inclusión de bailes autóctonos que enriquecen esta festividad.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos 16 de Julio, Jaime Nina, explicó que la asociación tiene 38 años de vida y 27 años organizando la entrada. "Todos los conjuntos son del lugar, pero en sus orígenes algunos llegaron de provincias y eso se pretende mostrar".

El recorrido de 22 cuadras se inició a las 09.00 en la esquina de la avenida Juan Pablo II y la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Recorrió hasta la avenida principal, para doblar luego a la Alfonso Ugarte y empalmar por la avenida 16 de Julio hasta la plaza Libertad, donde estaba el palco. La desconcentración fue en la plaza La Paz.

Los bailarines también festejaron los 61 años de creación de la zona. Rubén Paz, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) de El Alto, indicó que este barrio tiene muchas necesidades a pesar de ser la más popular en la urbe alteña.

"Hay mucho por hacer y las autoridades deben tomar en cuenta, ya que es una de las primeras zonas donde se han visto asentamientos desde hace más de 80 años".

El vicepresidente de la morenada Chacaltaya, Pablo Ramírez, destacó que el 90 por ciento de los participantes son alteños, aunque se cuenta con la presencia paceños, orureños y provincianos.

"Hay quienes vienen de diversos lugares, pero todos están comprometidos con la fraternidad que baila por la Virgen del Carmen".

El aniversario de los morenos es el 25 de julio. Fue creada hace 14 años con 150 bailarines.

Según Ramírez, el ingreso a esta fraternidad cuesta 100 dólares. Luego los fraternos deben contactarse con la dirigencia para coordinar los ensayos, que se realizan por etapas, desde enero, debido a la gran cantidad de personas.

Diversión y colorido en la zona
La fiesta comenzó a las 21.00 del jueves, cuando los comerciantes y armadores de graderías iniciaron sus faenas para instalar sus puestos de venta y armar las escaleras.

A las 10.00 de ayer algunos comerciantes continuaban instalando sus negocios y la gente aún no estaba apostada en las graderías. El primer conjunto ingresó a las 10.30 a la plaza Libertad, donde estaba instalado el palco. 

Durante la entrada se produjeron tres puntos de congestionamiento vehicular: la cruz papal, el puente Río Seco y la avenida Costanera.

En el palco se hicieron presentes los concejales, la directiva de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la zona 16 de Julio, el presidente de la Fejuve, pero no participó el alcalde Édgar Patana, que estaba en los actos programados por la Gobernación.

Periodista(s): Miguel Ángel Rivas - El Alto
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=133849&EditionId=2592

0 opiniones importantes.: