Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

29/8/11

Sindicato del Hospital Corea se negaría a transparentar gestión

Share

Esta falta de transparencia afecta sólo a los pacientes que asisten a este hospital.

• Los trabajadores aseguran ser víctimas de maltrato y escasez de insumos para la atención.

Miembros del Sindicato de Trabajadores del Hospital Municipal Modelo Corea se negarían a transparentar la gestión edil arguyendo que no cuentan con insumos para la atención de los seguros, según constataron el director del nosocomio José Urquieta y la subdirectora administrativa Wendy Rodríguez.

Ambas autoridades dieron su informe basados en las prestaciones del centro hospitalario donde se mostró la evaluación del primer semestre de esta gestión.

En la oportunidad, Rodríguez explicó que los motivos por los cuales existiría carencia de suministros médicos es por los procedimientos que deben realizarse de manera obligada acatando las normativas y las leyes vigentes lo cual no permite acceder a los caprichos de dichos trabajadores.

En una información más amplia el oficial Mayor Administrativa Financiera (OMAF), Henry Alcón, explicó que como Gobierno Municipal realizan una evaluación netamente administrativa y en muchos casos no existe una coordinación con el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo cual no habría avances.

Con respecto a la falta de insumos médicos, la autoridad recalcó que para su adquisición se siguen diferentes caminos y dentro del proceso de contratación debe necesariamente pasar por tres tipos de evaluaciones; preliminar o administrativa, legal y técnica.

La preliminar o administrativa y la legal se encuentra a cargo del municipio con su equipo de planificación jurídico, pero la técnica la realizan los mismos médicos, los responsables de farmacia, jefe de personal, entre otros; sin embargo los últimos no viabilizarían la adquisición arguyendo que no se cumplen los requisitos.

Además se desconocen los motivos por los cuales estas personas se negarían a adquirir los insumos en cantidad sólo en fracciones lo cual se convertiría en una irregularidad.

"Los funcionarios quieren fraccionar los productos lo cual está penado y se cree que los farmacéuticos tienen contacto directo con algunas empresas, es por eso que los procesos de contratación no puede concluirse muy en el fondo por supuestos actos de corrupción del sindicato están atacando al Gobierno Municipal", dijo la autoridad.

AGRESIONES A LA PRENSA

Por su parte, los miembros del sindicato se quejaron públicamente por supuesto malos tratos que habrían recibido por parte de la subdirectora, Wendy Rodríguez, no obstante la funcionaria María Céspedes que junto a otros miembros del sindicato quienes pregonaban por dichos supuestos comenzaron a agredir verbalmente a un trabajador de la prensa e incluso la mencionada empleada comenzó a agredirlo físicamente ordenándole al camarógrafo lo que debía grabar.

Esta actitud reprochable que sólo confirma las innumerables denuncias de los pacientes quienes se quejan por malos tratos, será denunciada ante las instancias correspondientes amparados en la Ley contra el Racismo y toda Forma de Discriminación que en su artículo tercero señala que "la presente Ley se aplicará en todo el territorio nacional y en los lugares sometidos a su jurisdicción. No reconoce inmunidad, fuero o privilegio alguno y se aplica a todos los bolivianos y bolivianas de origen o nacionalizados y a todo estante y habitante en territorio nacional que se encuentre bajo la jurisdicción del Estado, autoridades, servidores y ex servidores públicos de los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia, sus entidades e instituciones del nivel central, descentralizadas o desconcentradas y de las entidades territoriales autónomas, departamentales, municipales, regionales e indígena originario campesinas".

Asimismo, el artículo 14 señala: constituyen faltas en el ejercicio de la función pública, las siguientes conductas: Agresiones verbales fundadas en motivos racistas y/o discriminatorios; maltrato físico, psicológico y sexual por motivos racistas y discriminatorios, que no constituya delito; acciones denigrantes.

http://eldiario.net/noticias/2011/2011_08/nt110829/5_11nal.php

0 opiniones importantes.: