Alcalde de El Alto, Edgar Patana (ATIPIRI).
El Alto, 20 Sep. (ATIPIRI).- Un sector de los chóferes y Juntas Escolares del Distrito Municipal 8, afiliada al Concejo Distrital de Juntas Escolares (CODIJE) de El Alto han exigido, este martes, la renuncia del alcalde Edgar Patana, porque hasta el segundo día del paro y bloqueo de vías, no llega al conflicto para atender el pliego petitorio de 10 puntos y las medidas de presión se radicalizan.

La Radio Atipiri dialogo con otros padres y madres de familia quienes expresaron su indignación por la falta de soluciones en el segundo día de paro movilizado y el bloqueo de vías. Aseguraron que de no tener soluciones, este martes, exigirán la renuncia del munícipe.

Calixto Chipana, miembro de la Junta Escolar de la Unidad Educativa San Antonio exigió al alcalde Edgar Patana llegar al Distrito Municipal 8 para iniciar inmediatamente las negociaciones, de lo contrario afirmó que se verán obligados a exigir la renuncia del edil por 'incapacidad' de solucionar. Rechazó que el pedido de renuncia del burgomaestre sea político.

"Si es que hasta el medio día el (alcalde Edgar Patana) no baja a dialogar o manda una comisión para negociar, nosotros vamos a pedir su renuncia y nos vamos radicalizar (con las medidas) de presión, si es posible una semana nos vamos a quedar (en el bloqueo)", aseguró Chipana.

A su turno, Jaime Maquera, conductor del Sindicato Litoral exigió la renuncia del alcalde Edgar Patana porque esta provocando el desabastecimiento de combustibles en los surtidores y la escases de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en los hogares, a causa de no solucionar las demandas de las Juntas Escolares en el segundo día movilizaciones.

"El Gobierno Municipal tiene que solucionar, porque tiene que priorizar, es su compromiso del Gobierno Municipal y Nacional era solucionar estos problemas y apoyar a la gente pobre, pero sin embargo nada de soluciones, (por eso) queremos la renuncia del alcalde (Edgar) Patana", afirmó y dijo que su motorizado ya no tiene combustible para seguir trabajando.

Por otra parte, Fausto Mamani, miembro de la Junta Escolar de la Unidad Educativa Boliviano Japonés aseguró que las movilizaciones no se debilitarán, por el contrario exigió al alcalde Edgar Patana a llegar al Distrito Municipal 8, caso contrario exigió la renuncia del munícipe, porque hasta el momento no hay limpieza de pozos sépticos.   

"Por incapacidad va renunciar el alcalde, nosotros no vamos a defender. Si es que ha avanzado un 20% las obras, eso es por incapacidad de sus asesores. Por eso nosotros decimos pobre alcalde que si no baja (al Distrito Municipal 8) tendrá que renunciar y escoger otro alcalde", afirmó Mamani.

En cambio, Arminda Llusco de la Unidad Educativa Los Pinos exigió a las autoridades municipales y Gubernamentales a llegar al Distrito 8 para atender el pliego de 10 puntos, porque afirmó que varios establecimientos educativos se encuentran con falta de infraestructuras, mobiliarios, la dotación de computadoras, entre otras. Apuntó que si el edil no soluciona exigirá su renuncia.

"Nuestros hijos sufren por la falta de aulas. En realidad no hay nada, nuestros colegios están realmente abandonados. Este alcalde no se preocupa. Estamos en la ciudad y el alcalde debería de darse cuenta en atender las demandas", sostuvo. 

Centenares de padres y madres de familia bloquean contundentemente la carretera La Paz – Oruro en el tramo Senkata. Los puntos más críticos están en Ventilla, Puente Vela, ex Tranca de Senkata, Planta de Senkata y cruce José Manuel Pando. En sus proximidades se encuentran varados decenas de vehículos del transporte urbano, el departamental y el internacional.
Varios vecinos, vecinas, viajeros y chóferes del transporte urbano han expresado su molestia por el perjuicio de la medida de presión y a la vez exigiendo a las autoridades municipales solucionarlas.

PLIEGO PETITORIO DE LAS JUNTAS ESCOLARES:

1.- Hacer prevalecer la lita de inscripción de los proyectos educativos 'Bolivia Cambia, Evo Cumple'.
2.- Exigir 10 proyectos adicionales del proyecto 'Bolivia Cambia, Evo Cumple'.
3.- Exigir un presupuesto adicional al POA/2012, con la suma de 10 millones de bolivianos.
4.- La inmediata ejecución de obras en las unidades educativas en el POA/2009, 2010, 2011.
5.- Exigimos la descentralización del desayuno escolar (Alimento Complementario Escolar) tanto administrativo y técnico.

6.- Exigimos la descentralización de los fondos de emergencia para las unidades educativas a las Sub Alcaldías.
7.- Exigimos la inmediata ejecución del proyecto de alcantarillado sanitario para las unidades educativas y zonales.
8.- Exigimos la inmediata instalación del gas natural en las unidades educativas.
9.- Exigimos la documentación de Derechos de Propiedad de las unidades educativas.
10.- La creación de una nueva Dirección Distrital de El Alto III, que no esté en la Ceja, sino en el Distrito Municipal 8 de El Alto.