Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

10/10/11

LAS ‘BARTOLINAS’ DISIDENTES REFUERZAN LA MARCHA INDÍGENA DEL TIPNIS EL MARTES

Share

Dirigenta Laura Corina (Izq) y Martha Yujra (ATIPIRI).
El Alto, 10 Oct. (ATIPIRI).-Ejecutivas disidentes de la Federación Departamental de Mujeres Indígena Originarias Campesinas de La Paz Bartolina Sisa (FDMIOC – BS), han determinado, este lunes,reforzar la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécuere (TIPNIS) a partir de este martes, en la ocasión llevarán algunos víveres y vituallas para los marchistas.

Laura Corina Ramírez, Ejecutiva disidente de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa de La Paz en declaraciones a Radio Atipiri criticó el accionar del Gobierno de Evo Morales por no solucionar a tiempo la marcha de los indígenas del TIPNIS, razón por la cual determinaron reforzar la caminata a partir de este martes. Los marchistas iniciaron su caminata el pasado 15 de agosto.

"Las mujeres tenemos que reforzar como departamento de La Paz, (porque es) nuestro territorio (y) tenemos que cuidar. Ahora estamos en el centro como departamento de La Paz, pero de darse la construcción del tramo II (de vía Cochabamba a Beni) nos puede aislar a La Paz, eso tenemos que ver", sostuvo Corina.

Por su parte, Martha Yujra, Secretaria de Organización de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa de La Paz exigió al Jefe de Estado respetar el derecho de los pueblos indígenas, establecido en las normas, a la consulta previa para la ejecución de proyectos sobre sus territorios.  

"Nosotras vamos a reforzar (la marcha del TIPNIS) porque hemos visto la masacre que lo han hecho a nuestros hermanos y hermanas que estaban embarazadas, a sus hijos a lo adultos. Esa masacre que ha hecho el Gobierno, eso nos ha motivado para organizarnos para ir a la marcha", afirmó Yujra.

Ambas dirigentas exigieron al Jefe de Estado buscar otras alternativas para integrar el país, velando el respeto por las áreas protegidas. Precisó que el mandatario no desiste en su intensión de logra la construcción de la vía Villa Tunari (Cochabamba) a San Ignacio de Moxos (Beni) con el objetivo de favorecer, con nuevas áreas de cultivo de la hoja de coca, para las familias cochabambinas.  

Las 20 dirigentas y otras mujeres de base se concentrarán a las 5:00 de la mañana en el sector de Villa Fátima de la ciudad de La Paz para ir con una marcha al encuentro de los indígenas del TIPNIS que vienen por la vía a Caranavi. En las próximas horas confirmarán el arribó de otra delegación de mujeres de las provincias paceñas para sumarse a la marcha en defensa del TIPNIS.

RECORDEMOS

El pasado 15 de agosto, cerca de 1.500 marchistas entre varones, mujeres, 80 niños y adolescentes partieron con una marcha desde la ciudad de Trinidad del departamento del Beni hacia la sede de Gobierno en rechazó a la construcción del II tramo de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) a San Ignacio de Moxos (Beni) por medio del aérea protegida del TIPNIS y demandando el respeto al derecho de los pueblos indígenas de realizar la consulta previa para autorizar o no su ejecución.

El domingo 25 de septiembre a las 17:00 horas cerca de 500 policías armados con balines y gases lacrimógenos intervinieron violentamente el campamento donde los indígenas se encontraban descansando, misma que dejó varios heridos y la desaparición de varios niños. Detuvieron a los marchistas, les cerraron la boca con cinta y los obligaron a subirse en cinco buses policiales para ser llevados a su lugar de origen en forma de prisioneros, pero este lunes la población enardecida en la localidad de Rurrenabaque liberaron a los indígenas de las manos policiales.

Recordar que el artículo 252 de la Constitución Política del Estado, señala: "Las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno".

0 opiniones importantes.: