Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

15/10/11

Vecinos salen en defensa de la obra de Obermaier.

Share
Los vecinos se movilizan para resguardar el canal 57


Alerta. Ellos rodearon el medio debido a una amenaza de toma

La Razón - Miguel Rivas - La Paz

Vecinos de Villa Adela y zonas aledañas se movilizaron ayer, alrededor del canal 57, de propiedad de la Fundación Cuerpo de Cristo, para impedir que se produzca la toma de ese medio, anunciada por la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.

Huida. Wilfredo Mamani es agredido al salir de la Fundación.

Desde las 15.30, alrededor de 200 personas se apostaron en las puertas de canal 57 Virgen de Copacabana (CVC) para frenar un supuesto intento de toma, protagonizado por Wilfredo Mamani, dirigente de la Federación de Gremiales, afiliada a la COR.

Éste había llegado a las 15.00 a la sede del medio de comunicación con una camioneta con vidrios rayban y sin placas, y acompañado por un camión de alto tonelaje, para retirar la escenografía que utilizaba el programa "Mi Barrio", que se difundía en ese medio de comunicación.  Estaba en ese afán porque hace dos meses había rescindido el contrato que lo ligaba al medio desde hace dos años.

Sin embargo, los vecinos creyeron que de ese modo se estaba materializando la amenaza expresada por la COR, mediante una resolución del 7 de octubre, de tomar las instalaciones del canal del padre Sebastián Obermaier, al que acusan de estar en contra de las organizaciones sociales.

Esa resolución sindical motivó que desde la noche del jueves los trabajadores del canal 57 duerman en esa estación para resguardar sus fuentes laborales. Durante la jornada de ayer, según Obermaier, ellos trabajaron, además, vestidos con poleras blancas, para enviar un mensaje de paz.

Wilfredo Mamani explicó en directo —pues el canal transmitió la aglomeración vecinal— que no era su intención tomar el medio de comunicación y anunció que los gremiales lo defenderán en caso de que la COR pretenda materializar su amenaza de toma.

Los vecinos no estuvieron conformes y le obligaron a firmar un acta de compromiso con ese tenor. No contentos, vociferaron para que se marcharse a pie, dejando como prenda de garantía la camioneta sin placas.

Cuando salía del sitio, a las 18.50, fue agredido con pedradas y golpes y tuvo que ser trasladado a un centro de salud, según la Policía. Minutos después abandonó el lugar el camión que estaba cargado con la escenografía del programa "Mi Barrio".

La camioneta sin placas finalmente se quedó en custodia del canal, pese a que los uniformados  querían trasladarlo a los recintos policiales. Cuando los intrusos abandonaron las instalaciones de la Fundación Cuerpo de Cristo, el padre Obermaier salió a decir que ellos sólo buscan la paz y pidió una oración por la COR, a la que calificó de su enemiga.

Más tarde llegó monseñor Jesús Juárez para manifestar su respaldo al canal y a Obermaier, y pidió a la COR el respeto a la propiedad privada y a la libertad de expresión, aspectos garantizados por la Constitución Política del Estado (CPE).  La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rechazó el supuesto "intento de toma" del canal de televisión CVC. 

COR pide reunión

La Central Obrera Regional (COR) de El Alto pidió ayer una reunión al Obispo de esta urbe, monseñor Jesús Juárez, para exigirle que la Fundación Cuerpo de Cristo y canal 57 CVC realicen "acciones sociales".

El secretario ejecutivo de esta organización, Remigio Condori, aseguró que no se intervendrá el canal 57, determinación que figura en la resolución de su ampliado del 7 de octubre, hasta que se lleve a cabo ese encuentro.

"La próxima semana esperamos tener esa reunión, por el momento no se efectuará ninguna acción en contra de este canal; si se lleva la reunión a un buen término no habrá ningún problema".

El tercer punto de esa resolución especifica: "tomar los medios de comunicación que están en contra de las organizaciones afiliadas a este ente sindical, como ser radio Bartolina Sisa, canal 57 y otros".

Los trabajadores de este medio de comunicación se declararon en estado de emergencia y anunciaron que asumirán "todas las medidas de defensa de las instalaciones y sus fuentes laborales". Sostuvo que la COR recibió varias denuncias de trabajadores supuestamente despedidos injustificadamente.


0 opiniones importantes.: